Villaronga gana el Premio Nacional del Cine 2011
El realizador logró nueve Goyas por su película 'Pan negro', incluido el de mejor director
El realizador mallorquín Agustí Villaronga, el director de Pan negro, la película más premiada de los pasados Premios Goya, obtuvo ayer el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura.
Este premio se falló ayer después de que el pasado lunes el Ministerio decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo.
Villaronga es uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.
El galardonado ha presentado películas en festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges donde su talento visual no suele dejar indiferente a ningún público y, a menudo, suscita polémica.
Pan negro, el último trabajo de este mallorquín residente en Barcelona, ganó nueve Goyas en la última edición de estos premios, entre ellos el de mejor película de 2010 y el de mejor director. Ambientada en la posguerra y basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la película recrea una historia de represalias aliñada con los secretos de una familia y la brutalidad de un pueblo.
También te puede interesar
Lo último