Cultura

White arroja luz sobre la tormentosa biografía de Rimbaud

  • El novelista y ensayista profundiza en la relación sentimental con Paul Verlaine

Mito, leyenda, un símbolo del exceso y la irreverencia que con tan solo 19 años pasó por toda la historia de poesía. Así se puede intentar definir a Arthur Rimbaud cuya vida a galope ha sido reconstruida por Edmund White en un biografía que profundiza en la relación sentimental con Paul Verlaine.

Una biografía, todo un acontecimiento literario para este otoño, que publica Lumen y que estará en las librerías el próximo día 17, con el inabarcable título de Rimbaud, escrita por otro grande, el novelista, ensayista y biógrafo White, quien ya ha desentrañado a otros grandes de la literatura como Proust o Genet. White analiza, repasa y busca los motivos biográficos del gran poeta maldito.

Desde su infancia y época estudiantil, cuando ya a los 15 años fue laureado en el colegio en composición latina, hasta la creación de sus dos obras: Una temporada en el infierno e Iluminaciones que cambiaron el rumbo de la poesía.

Todo eso unido a su peripecia vital, porque hasta que a los 19 años este joven de ojos azules, peligrosos como un veneno -"Verlaine habla de los crueles ojos celestes y de su fuerte boca roja"- decide dejar de escribir y cambiar su vida por la aventura para hacer dinero como contrabandista de armas en África, la poseía y la vida eran un solo camino hacia el infierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios