La Zaranda regresará a Málaga en mayo con 'Ahora todo es noche'
La aclamada y veterana compañía actuará por primera vez en el Teatro Cervantes el día 27
Las paradojas no son en el teatro menos abultadas que la vida misma. Hace algo más de un año, la compañía jerezana La Zaranda, reconocida con el Premio Nacional de Teatro en 2010, con cuatro décadas de oficio y considerada un verdadero emblema de la escena tanto en España como Latinoamérica y buena parte de Europa, decidió abandonar Andalucía, instalarse en Madrid y cambiar su segundo nombre, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, por el de Teatro Inestable de Ninguna Parte. Los desencuentros con las administraciones autonómicas, provinciales y municipales de la región, traducidos en una lamentable desprogramación a la vez que se multiplicaban las funciones en otras comunidades y en países como Argentina e Italia, llevó a la agrupación a adoptar tan determinante exilio. Lo paradójico viene del hecho de que es ahora, con tantos kilómetros de por medio, cuando La Zaranda ha encontrado alojamiento por primera vez (lo que ya es decir) en el Teatro Cervantes de Málaga: el próximo 27 de mayo, la compañía del dramaturgo Eusebio Calonge y de los intérpretes Gaspar Campuzano, Francisco Bustos y el también director Paco de La Zaranda presentará aquí su última obra, Ahora todo es noche (Liquidación de existencias), estrenada con éxito el mes pasado en el Teatro Principal de Zaragoza. Así informó ayer la compañía, en un adelanto de fechas de la gira que llevará de nuevo a La Zaranda a hacer de Quijote por España.
El desencuentro de La Zaranda con Málaga ha sido aún si cabe más doloroso. La última función que celebró la compañía en Málaga fue en noviembre de 2013 en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías con El régimen del pienso. El espectáculo posterior, El grito en el cielo, que nació como fruto de una residencia artística en la Bienal de Venecia, ni siquiera tuvo una sola representación en la provincia. Antes de El régimen del pienso, La Zaranda tenía su hábitat natural en Málaga en el Teatro Cánovas, pero tras la consagración del mismo al teatro infantil a cargo de la Junta de Andalucía (una medida cuyas verdaderas razones nunca han llegado a explicarse: si se trataba de atraer más público, como se pretendía, los balances no son hoy muy distintos de los de antaño, a pesar del esfuerzo del personal del teatro en poner en marcha una programación competitiva con los estrechos márgenes de que dispone) cundió un desamparo para el que no ha existido una solución firme. Llamó en su momento la atención que el responsable de programación de los teatros de la Consejería de Cultura, Manuel Llanes, señalara directamente a otros teatros de Málaga como posibles beneficiarios de la programación que la Junta había dejado de contratar para el Cánovas. Y esto es justo lo que ha sucedido con el anuncio de la llegada de La Zaranda (que llevará también Ahora todo es noche a los otros teatros de la Consejería: el 17 y 18 de marzo en el Central de Sevilla y el 5 y 6 de mayo en el Alhambra de Granada) al Teatro Cervantes.
En palabras de Calonge, "el hombre no es más que una sombra, indigente ya del cielo, vagabundea sin encontrar sueños en los que refugiarse, rebusca entre retales de ideas, desperdicios de futuro". Posiblemente, el teatro.
También te puede interesar
Lo último