Zenaida Yanowsky y Mónica Valenciano comparten el Premio Nacional de Danza
Las artistas fueron reconocidas en las modalidades de interpretación y creación, respectivamente
El Premio Nacional de Danza reconoce este año el "carisma" como bailarina de Zenaida Yanowsky y el carácter "pionero" de Mónica Valenciano "en la creación de nuevos lenguajes". Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), bailarina y coreógrafa, ha logrado el Premio, que concede el Ministerio de Cultura, en su modalidad de creación, mientras que la bailarina Yanowsky (Lyon, Francia, 1975) lo ha logrado en la de interpretación.
Valenciano reconoce que la danza vive un momento difícil pero este galardón le ha convencido de que "quien trabaje a fondo y desde sus entrañas" lo puede conseguir. "Este premio que yo no esperé nunca jamás le da un poquito de forma, le pone tierra a una utopía que en cierto modo uno, aunque trabaja para ello, cree que nunca llegará, porque es utópico, y este reconocimiento a tanto trabajo me dice que la utopía es cierta". El jurado le ha reconocido su carácter "pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza con altos niveles de riesgo y su compromiso escénico en sus procesos creativos", así como "la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística y por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores".
Yanowsky, en la actualidad bailarina principal del Royal Ballet de Londres, ha desarrollado toda su trayectoria en el extranjero, aunque confía en que las autoridades españolas "rieguen la semilla de la danza". La bailarina, que ha sido la última en enterarse del premio, ya que se encontraba en un ensayo y cuando ha salido tenía miles de llamadas y felicitaciones, está "encantada" de que le reconozcan "tantos años de trabajo".
También te puede interesar