El director Zubin Mehta abrirá el Festival Internacional de Granada

El certamen arrancará el 24 de junio y rendirá homenaje a Lorca y Franz Liszt

Efe / Granada

11 de marzo 2011 - 05:00

El director Zubin Mehta abrirá este año la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que acogerá el estreno en España de la ópera Ainadamar en el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca y recitales dedicados a Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento. El festival, que se celebrará entre el 24 de junio y el 12 de julio, acogerá un total de seis estrenos y nuevas producciones, que comprenderán música sinfónica y de cámara, ópera, danza, ballet, recitales y flamenco, explicó ayer su director, Enrique Gámez, durante la presentación de la programación. Al estreno nacional de Ainadamar, se sumará la recuperación de la ópera dieciochesca Solimano, los estrenos absolutos de Negro-Goya a cargo del Ballet Nacional de España y de Federico según Lorca de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, que cerrará esta cita cultural. Completarán las nuevas producciones, los estrenos de cinco obras para piano incluidos en los recitales dedicados a Franz Liszt como parte del programa internacional MusMA (Music Masters on Air) y el del espectáculo de mestizaje del grupo Accademina del Piacere y el cantaor Arcángel. La programación del Festival de Granada incluirá también un ciclo de actividades en memoria del polifonista Tomás Luis de Victoria, actuaciones del Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú con motivo del Año Dual España-Rusia 2011 y la presencia de Víctor Ullate.

Zubin Mehta, que vuelve 43 años después de su anterior visita, actuará junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Cor de la Generalitat Valencia, que abrirá el Festival, mientras que Daniel Barenboim, con la Staatskapelle de Berlín, concluirá su ciclo dedicado a sinfonías de Bruckner. El flamenco estará representado, además de por Arcángel y Eva Yerbabuena, por Estrella Morente y Rocío Molina, quienes defenderán su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Gámez destacó la labor desarrollada por el Festival Internacional granadino a lo largo de los últimos 60 años en la difusión de la cultura y ha avanzado que el próximo 13 de abril se pondrán a la venta las 26.000 localidades de los espectáculos, que mantendrán sus precios. El evento, que mantiene su presupuesto y comienza su colaboración con el Milenio del Reino de Granada, acogerá la 42 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, volverá a contar con su extensión FEX -cuya programación se presentará más adelante-, y un festival dedicado a los más pequeños y a los jóvenes.

Durante la presentación de la programación, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, calificó al festival como "el más importante" de los que se celebran en Andalucía y uno de los de "mayor protección" en el conjunto del país. Por su parte, Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música aseguró que cuenta con elementos "fundamentales" para la difusión cultural.

stats