Cultura

Zubin Mehta abrirá el 60 Festival de Granada

  • El encuentro, que se celebrará del 24 de junio al 12 de julio, incluirá seis estrenos y homenajeará a Liszt y Lorca

El director Zubin Mehta abrirá la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que acogerá el estreno en España de la ópera Ainadamar, el de Federico según Lorca y recitales dedicados a Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento.

El festival, que se celebrará del 24 de junio al 12 de julio, incluye seis estrenos y nuevas producciones, que comprenden música sinfónica y de cámara, ópera, danza, ballet, recitales y flamenco, según ha explicado hoy su director, Enrique Gámez, durante la presentación de la programación.

Al estreno nacional de Ainadamar se sumará la recuperación de la ópera dieciochesca Solimano, los estrenos absolutos de Negro-Goya a cargo del Ballet Nacional de España y de Federico según Lorca de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, que cerrará esta cita cultural.

Completarán las nuevas producciones los estrenos de cinco obras para piano incluidos en los recitales dedicados a Franz Liszt como parte del programa internacional MusMA (Music Masters on Air) y el del espectáculo del grupo Accademina del Piacere con el cantaor Arcángel.

Zubin Mehta, que vuelve 43 años después de su anterior visita, actuará junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Coro de la Generalitat Valencia, que abrirá el Festival, mientras que Daniel Barenboim, con la Staatskapelle de Berlín, concluirá su ciclo dedicado a sinfonías de Bruckner.

El flamenco estará representado, además de por Arcángel y Eva Yerbabuena, por Estrella Morente y Rocío Molina, quienes defenderán su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El evento, que mantiene su presupuesto y comienza su colaboración con el Milenio del Reino de Granada, acogerá la 42 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla y un festival dedicado a los más pequeños y a los jóvenes.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha asegurado que este festival cuenta con elementos que son "fundamentales" para la difusión cultural como su atención al patrimonio, la creación actual y el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios