"Es absurdo intentar parecerse a alguien, prefiero ser original"
maría toledo. cantaora y pianista
La artista presentará el 7 de diciembre en el Teatro Cervantes su álbum 'Magnética', donde versiona canciones de Camarón, Las Grecas o Morente adaptándolas a su estilo
A pesar de lo que digan muchas abuelas, en este mundo no está todo inventado: sólo hay que tener la mente abierta para ser capaz de ver todas esas cosas que nadie ha visto todavía. Gracias a ese empeño que algunos tienen por cambiar y reinventar lo que ya está establecido es posible que una mujer con chaqueta de cuero y un piano llene teatros cantando flamenco.
Eso es lo que hace María Toledo, que con un "rollo muy moderno" ha conseguido ser nominada a los Premios Grammy Latinos y tener reconocimientos del circuito jondo como el Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas o el Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor. En Málaga, el año pasado vendió todas las entradas para el Teatro Cervantes y para el concierto del día 7 de diciembre tiene esperanzas de que esto vuelva a ocurrir.
En esta gira está llevando su cuarta aventura discográfica por todos los rincones. Magnética es un álbum donde versiona las canciones flamencas que forman parte de la banda sonora de su vida, como Te estoy amando locamente o Solita en mi balcón.
-¿Cuál cree que es la situación del flamenco en la actualidad?
-Yo no creo que el flamenco sea una moda, sino que es eterno, existe y está ahí y no se deja llevar por ninguna tendencia. Los artistas revolucionarios como Camarón, Morente, Las Grecas o Los Chichos, a los que versiono en Magnética, han sido muy positivos para el flamenco porque supieron atreverse a hacerlo diferente dejando al lado el miedo a equivocarse.
-Por tanto, ¿estos revolucionarios son su inspiración?
-Siempre me he fijado en los artistas que ya no viven para aprender de ellos pero siempre he intentado hacer una creación de todos, no he tenido un patrón al cual seguir. Yo escucho a Camarón y es la banda sonora de mi vida, pero yo me voy haciendo a mí misma a base de acertar y equivocarme, es una mezcla, un juego.
-¿Cómo es, entonces, el flamenco de María Toledo?
-Si a mí me preguntan con quién compito yo siempre digo que con nadie, solo conmigo misma. Yo no aspiro a ser como nadie porque soy otra persona y es absurdo intentar parecerse a alguien, prefiero ser original y hacerlo a mi manera. Mi estilo es diferente, con una puesta en escena en la que una mujer vestida de cuero y sentada al piano, con una estética muy moderna, hace el mismo flamenco que quienes van de flamenco y guitarra.
-¿Cómo se compagina esta modernidad con lo que es puro flamenco?
-Lo más importante es seguir el patrón pero adaptarse a uno mismo. Hay que preguntarse si de verdad hay algo que sea puro totalmente, porque todo está hecho a base de mezclas y uniones. Lo importante es ser puro como persona y hacer siempre lo que tú quieras hacer porque consideras que es lo mejor para todos. Igualmente, siempre tengo muy presente la crítica flamenca.
-¿Cuál ha sido el camino que ha tomado porque sentía que debía hacerlo?
-Lo que hago es contar historias contadas por mí con una voz flamenca. Canto mucho tango y mucha bulería porque le gusta al público y sobre todo a mí. No me importa tanto que digan que he hecho una mezcla de estilos como la persona que, sin ningún tipo de prejuicio, se compra la entrada y viene a disfrutar. Me siguen muchas niñas de 16 o 17 años y es muy bonito ver cómo vienen a verme porque les gusta lo que hago. Eso en el flamenco es muy difícil.
-¿Cuándo empezó en la música pensó llegar hasta donde ha llegado?
-Siempre lo sueñas, lo que pasa que soy una persona peleona, de estas que dice: quiero esto. Cuando me cierran la puerta busco una ventana, y siempre sigo luchando. Pero cuando empecé era una desconocida, no sabía nada, y poco a poco he ido consiguiendo lo que tengo ahora.
-¿Qué ha sido lo más difícil de su carrera?
-Lo más difícil es el día a día, cuando tienes un éxito y al día siguiente desaparece. Hay que aprender que esto es ir caminando, como una hormiguita, poco a poco, saber que quieres llegar más o menos a un sitio pero no tener una meta fija ni un final establecido. También ha sido difícil haber entendido con el paso del tiempo que la vida a veces no te lleva por el camino que tú quieres y que, si lo consigues, hay que trabajar mucho todos los días para convencer a todos aquellos que decían que eso no era posible.
-Es decir, María Toledo se ha construido a sí misma.
-Para mí el arte ha sido ser yo misma y haberlo hecho sin que me importara vender menos, sin que me importara ganar menos, porque al final soy quien siempre quise ser. He conseguido mi propio hueco en la música y he creado un estilo que es mío y de nadie más. Habrá a quien le guste y a quien no, pero yo me quedo con los primeros y con el privilegio de poder ser yo.
También te puede interesar
Lo último