Literatura

Alberto de la Rocha gana el Premio Málaga de Novela con una mirada a la Movida madrileña

  • El autor se impuso en la decisión del jurado con con su obra 'Los años radicales', que publicará Galaxia Gutenberg

Lectura del fallo del jurado, este viernes, en el Museo del Patrimonio.

Lectura del fallo del jurado, este viernes, en el Museo del Patrimonio. / M. H.

El escritor madrileño Alberto de la Rocha ha sido el ganador de la decimocuarta edición del Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, con su obra Los años radicales según el fallo del jurado dado a conocer este viernes. La obra de este autor ha sido considerada por el jurado como “una novela perturbadora, hermosa y cruel” que refleja una época “mítica, social y culturalmente, de nuestro país”, en relación a la Movida madrileña. En el fallo se destaca su calidad y el tratamiento profundo y eficaz en la construcción de personajes y atmósferas.

El novelista, de 41 años, ganó el premio de novela corta Encina de Plata con la obra El Celado en 2013, el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid en 2017 con su obra Los vertebrados y el Primer premio Biblioteca Fundación Antonio Gala en 2018 con su novela Recordaré abril.

El galardón cuenta con una dotación de 18.000 euros

En esta edición del Premio Málaga de Novela, convocado por el Ayuntamiento en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la obra ganadora, se han presentado 856 manuscritos, 105 más que en el año anterior. Entre las obras presentadas, un gran número proceden de España (502) mientras que hay otras 145 de Argentina; 48 de Colombia; 46 de México; 20 de Chile; 14 de Estados Unidos; 10 de Perú, Uruguay y Venezuela; 9 de Cuba; 4 de Bolivia, Ecuador, Francia e Italia o 3 de Alemania, Canadá, El Salvador y Guatemala, entre otros países.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz Pérez, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Berta González de Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios