Cultura

El alcalde espera que la Junta acepte su proyecto para el Teatro Romano

  • Paulino Plata pide que se "aclare la situación" y asegura que se trabajará para que puedan realizarse producciones conjuntas con otros teatros andaluces

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que confía en que haya "buena voluntad" por parte de la Junta de Andalucía y acepte la programación cultural que el Ayuntamiento le ha planteado para que el Teatro Romano pueda ser utilizado como espacio escénico.

"Espero que la Junta no busque el pretexto de agosto, porque en el Ayuntamiento en este mes seguimos funcionando con normalidad", señaló ayer De la Torre, después de que la Junta haya solicitado al Consistorio diversa documentación, entre ella un informe de Bomberos que autorice el uso de este espacio para representaciones escénicas.

En este sentido, el regidor hizo hincapié en la necesidad de que se reúna la Comisión Provincial de Patrimonio y se apruebe la iniciativa municipal, ya que "hace muchos años que llevamos pidiendo que, aunque siga siendo objeto de excavaciones, se recupere de este monumento lo que fue un escenario de teatro grecolatino".

El edil malagueño reconoció que "de entrada es una cuestión que tiene sus dificultades". En este sentido insistió en que sigue "buscando soluciones que sirvan para todos, para el Ayuntamiento, para la Junta y para el Estado", aunque, eso sí, "dentro de un límite para no perjudicar el Teatro Romano, sino para disfrutar de este equipamiento". De la Torre subrayó que "desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo en buscar una solución de uso parcial, que no afecte a la riqueza monumental.

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, pidió que se "aclare la situación" de este monumento, al tiempo que añadió que el Gobierno andaluz trabajará para que determinadas producciones comunes "puedan pasearse por la red de teatros romanos andaluces".

"Nos interesa llevar a cabo estas aclaraciones sobre la situación de seguridad para desarrollar la propuesta de poner la actividad que se pueda", declaró Plata, recordando, al respecto, la disposición de la Consejería de Cultura para que el Teatro Romano vuelva a tener uso escénico, aunque, insistió en que "hay que solventar unas dificultades de carácter técnico".

En este sentido, Plata afirmó que esta idea "puede ser una oferta cultural y turística muy interesante para el futuro de Andalucía". "Nos parece un magnífico lugar para desarrollar actividades culturales que van a tener más relevancia y proyección", expuso.

Por ello, aseguró que promoverá que el yacimiento "pueda tener uso escénico y trabajar de manera conjunta con otros teatros romanos de Andalucía". Entre estos espacios, nombró el Teatro Romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla); Baelo Claudia, en el municipio gaditano de Tarifa, y el de Cádiz. No obstante, Plata indicó que el Teatro Romano de Málaga "tiene sus limitaciones de carácter espacial y técnico", aunque "hay actividades que pueden desarrollarse".

Además, afirmó que en el caso de este espacio "se pueden invertir los usos: la cávea puede ser el escenario y en la parte de calle Alcazabilla se pueden poner las gradas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios