En algún lugar fabuloso
El Circo del Sol prepara su regreso a Sevilla con 'Varekai', que visita la ciudad del 29 de enero al 22 de febrero
Tras su paso por Sevilla con los espectáculos Saltimbanco y Dralion, el Circo del Sol regresará a la ciudad hispalense con Varekai, un montaje que retoma el mito de Ícaro e introduce al personaje en el universo colorista y deslumbrante que suele caracterizar a la compañía. Málaga tendrá que esperar al menos un año, puesto que, la compañía no suele visitar la misma ciudad dos años seguidos (el pasado año llegó Quidam). En la capital hispalense Varekai se instalará del 29 de enero al 22 de febrero. Las entradas ya están a la venta en la web www.cirquedusoleil.com.
Según Chantal Blanchard, responsable de comunicación de Varekai, esta nueva aventura supone un giro en la carrera de los canadienses. "Es la primera vez que salimos fuera para cerrar el equipo de creadores. De la misma manera que buscamos acróbatas por el mundo, ahora hemos hecho lo mismo recurriendo a alguien que planteara la idea del espectáculo", cuenta Blanchard. El elegido fue el escritor y director Dominic Champagne, un dramaturgo nacido en 1963 en Quebec a quien se le marcó el desafío de "contar una historia sin palabras, sino desde el movimiento".
Champagne había cautivado previamente al público y a la crítica con la puesta en escena, desenfrenada y festiva, de Cabaret neiges noires, una pieza con la que obtuvo una gran resonancia no exenta de polémica. El autor, además, era un conocedor del ambiente circense, al que se unió temporalmente cuando contaba 20 años. "El circo es un lugar donde la fraternidad es posible y donde el choque de culturas es una fuente excepcional de creatividad", declara un hombre del teatro que ha demostrado su audacia con adaptaciones a la escena de La Odisea y El Quijote.
Ahora, Champagne se atreve con otro clásico, el mito de Ícaro. Pero se trata, advierte Chantal Blanchard, de una revisión más luminosa. "Partimos de la misma historia pero el final es más feliz. Al derretirse sus alas, el protagonista cae en un bosque donde conocerá a unas criaturas fabulosas que le devolverán la energía", afirma sobre Varekai, cuyo título significa en algún lugar en romaní. Para la representante de la compañía, "es algo muy colorido y para toda la familia. Tiene desde la poesía de los números aéreos al desafío de la gravedad de los movimientos sobre el escenario".
Desde su estreno en Montreal en 2002, el montaje -que ahora se representa en Viena y que estará en Madrid antes que en Sevilla- ha sido visto por cuatro millones y medio de espectadores.
No hay comentarios