Cultura

El medio ambiente se acerca a los 1.400 vecinos de Villanueva de Tapia

  • El Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha a partir de enero una campaña con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un buen uso de los recursos naturales

¿Se puede concienciar a una población entera de la importancia y los beneficios que supone contribuir a mejorar el medio ambiente? Ese es el reto que se ha marcado el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y que trata de desarrollar con los 1.700 vecinos del municipio, desde niños a mayores, mujeres y hombres. Todos deberán colaborar y poner su granito de arena para conseguir un mundo mejor.

Para llevar a cabo este proyecto de concienciación, el Consistorio pondrá en marcha a partir de enero una campaña dirigida a cada uno de los sectores sociales. Entre las iniciativas, la más novedosa es la que quiere impulsar con los ciudadanos de mayor edad, a los que quiere involucrar con la agricultura ecológica. Para ello, la Administración local ha proporcionado un terreno de propiedad municipal de 6.000 metros cuadrados para establecer un invernadero público permanente.

En esta finca, todos los mayores podrán cultivar su propio huerto con productos totalmente ecológicos que se suministrarán a través del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Esta actividad se pondrá en marcha a partir de la primavera. Juan García, un vecino de la localidad, asegura estar deseoso de empezar a sembrar y cultivar tomates y pimientos. Esta es una manera de rememorar los días en los que trabajaba el huerto de sus padres, de lo que hace ya 70 años.

Otra de las iniciativas que forman parte del programa está dirigida a los agricultores. En ella se les intentará concienciar sobre el uso de los productos contaminantes habitualmente se emplean en el tratamiento del olivar. Según la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, para el desarrollo de esta actividad se va a recabar el apoyo de la cooperativa local.

Los más pequeños podrán disfrutar de dos itinerarios botánicos por las rutas de senderismo que hay en el municipio y en los que se colocarán señales sobre los nombres de la flora del lugar. Además, se mostrarán diapositivas en el colegio sobre la fauna. Según Páez, el objetivo es que los niños conozcan las plantas que crecen y los animales que viven en esa zona. A los jóvenes se les enseñará la forma de ahorrar energía y las consecuencias del cambio climático mediante cómics, cuyos personajes "lanzan mensajes y tratan de captar la atención de la población juvenil", explicó la regidora.

Para las amas de casa, el Ayuntamiento repartirá folletos y pegatinas en los que se indicará cómo ahorrar agua y energía a través del uso de los electrodomésticos, con el consiguiente ahorro económico, al tiempo que se incentivará el reciclaje.

Los cazadores también podrán colaborar con las bolsas de tela que regalará el Consistorio. "La idea es que los cazadores se coloquen la bolsa en la cintura y echen los cartuchos en ella en lugar de tirarlo al campo, ya que son miles los que tiran y perjudican muchísimo al medio ambiente con el plomo y el plástico del que están hechos", apuntó.

Para poner en marcha esta campaña de concienciación, el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia cuenta con subvención de la Junta de Andalucía, por valor de 12.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios