'Andaluz', la canción del malagueño Desmelenao que da voz a los andaluces que emigran
"Creo que no debería limitar mi idiosincrasia andaluza para encajar en un molde que no me pertenece", sostiene el artista
Desmelenao, cantautor malagueño: "Mi sello es la picardía y la sensibilidad del pueblo andaluz concentrada en una figura de un chaval del 2000"
La emigración del andaluz hacia la metrópolis para buscar más oportunidades se ve cada vez más en el entorno artístico. De esta situación nació Andaluz, la nueva canción del malagueño Desmelenao. "Habla de mi experiencia como persona andaluza que se va a Madrid y de la forma en la que mucha gente te trata, como andaluz, y cómo, a veces, te sienten como si no te valoraran como artista, o se te echara por tierra el trabajo", comenta. Publicada el Día de Andalucía, celebra la "picardía y el ingenio" del andaluz y se presenta como una declaración de intenciones para abrazar la identidad y la experiencia de vivir entre dos mundos opuestos: las raíces y la llegada a la metrópolis.
Samuel Sarrión, un joven malagueño de 22 años, ha compuesto este tema basado en las contradicciones de ser andaluz en una gran metrópolis, en su caso es Madrid, donde la imagen exportada de la idiosincrasia andaluza, dice, a menudo se reduce a un "estereotipo simplón". "Creo que detrás de esa sencillez aparente se esconde una profundidad inmensa, el pueblo andaluz es profundo, con una naturaleza compleja", explica el artista.
Para Desmelenao, Andaluz es también una respuesta al trato recibido en Madrid: "Cuando te vas a Madrid, muchas veces se te ve como alguien sencillo y alegre, pero eso no quiere decir que se te valore de verdad como artista y yo creo que no debería limitar mi idiosincrasia andaluza para encajar en un molde que no me pertenece".
Además de su mensaje de orgullo y autenticidad, el tema también invita a una reflexión sobre la imagen de Andalucía en el exterior. Según cuenta, lo que se exporta de España es la "idiosincrasia andaluza", pero "lo que pasa es que luego dentro de España, sin embargo, se nos respeta más bien poco en muchos sentidos y en la industria artística concretamente ocurre bastante". "Nos venden una versión modernita, edulcorada de Andalucía, y yo quiero mostrar que somos mucho más", subraya el joven, criado en Rincón de la Victoria.
Lamenta que los artistas tengan que mudarse a Madrid para poder seguir creciendo y luchar por un futuro, no solo en la música, sino en todas las disciplinas artísticas, como la pintura, la interpretación o el mundo del cine. "Intento levantar un poco la cabeza como andaluz y decir que, aunque toda la industria está en Madrid, la industria de Madrid no sería un carajo si no fuera por la gente, en mi caso de Andalucía", sostiene.
El artista también aborda el desafío de mantenerse fiel a sí mismo en un entorno dominado por estereotipos. "No quiero pasar por ese aro que ha decidido alguien que ni pertenece a Andalucía ni la conoce", declara, reafirmando su compromiso de preservar su identidad sin ceder ante las presiones de la industria musical, más fuertes en la capital española. "A toda la gente andaluza que conozco en Madrid, a quienes se lo he enseñado, les ha gustado muchísimo", confiesa.
Desmelenao se muestra muy entusiasmado con el lanzamiento del tema, que forma parte de un EP que aún no ha sido anunciado oficialmente. "Es lo más personal que he hecho hasta ahora, porque hablo de mi experiencia en la industria de la música y de cómo me relaciono con la gente de este medio", confiesa. Está convencido de que esta canción está destinada a resonar especialmente entre aquellos artistas andaluces que sienten que su identidad es muchas veces pasada por alto o malinterpretada.
La producción de Andaluz ha marcado también un antes y un después en la carrera de Desmelenao. "Es el tema con el sonido más profesional que he hecho hasta ahora, por cómo se ha grabado, por quién lo ha mezclado, a cargo de Salva Ballesteros, que es de Málaga y es un crack", afirma con convicción. "Esta canción es un golpe en la mesa, es un paso adelante en mi sonido, y me voy a intentar colar en el mainstream sin perder mi esencia", añade.
Desmelenao, nacido en Málaga en 2002, empezó a compartir sus letras por los garitos malagueños en 2016. Tras varios años, empezó a producir su propia música y en diciembre de 2023 estrenó su primer álbum, El Niño Ciego y Alado, como carta de presentación de su sonido a caballo entre la música hispana tradicional y la electrónica más contemporánea. En 2024 estrenó su último trabajo, Las Razones del Amor, un EP en el que se permitió experimentar con el sonido.
También te puede interesar