Cultura

Un año de sueños cumplidos

  • La compañía malagueña Jóvenes Clásicos celebra su primer aniversario en el Festival de Teatro Español de Londres con el éxito a su favor

El elenco interpreta una escena de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón de la Barca.

El elenco interpreta una escena de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón de la Barca. / fotografías: Málaga hoy

En la compañía malagueña Jóvenes Clásicos están de celebración, y no solo por cumplir un año de vida, sino porque en este tiempo han acumulado una racha de "sueños cumplidos" que empezaron al ganar el Certamen Internacional Almagro OFF. Su trabajo continúa la semana que viene, del 14 al 17 de junio, en el Festival de Teatro Español en Londres (Festelón), donde festejarán su primer aniversario de la mejor forma que saben: actuando.

"Ir a Londres es otro logro conseguido con la compañía en tan poco tiempo", afirmó ayer su productor y actor José Carlos Cuevas, que añadió que el equipo está muy contento e ilusionado con el viaje. "Ninguno de nosotros hemos tenido la oportunidad de actuar así en el extranjero", señaló, si bien precisó que él sí ha podido visitar Venecia y Bogotá con la Compañía Nacional. "Hay gente de la compañía que ni si quiera había salido de España", resaltó.

Parece que la compañía va más rápido de lo que yo preveía [...] y da vértigo"

En la capital de Reino Unido estarán cuatro días con cuatro funciones de su obra debut, A secreto agravio secreta venganza, una versión libre del dramaturgo y periodista Pablo Bujalance sobre el texto de Calderón de la Barca, que se impuso en el AlmagroOFF. La adaptación se interpretará en español con subtítulos al inglés, pero ese no será el único trabajo de la compañía. Cuevas dará un curso de verso y además ofrecerán dos coloquios con el público.

Esta es la sexta edición del Festelón y, según le consta a Cuevas, está comenzando a tener un vínculo especial con el AlmagroOFF, para establecer puentes entre Londres y Almagro. Jóvenes Clásicos son la primera compañía que va en esta "misión", además de la primera malagueña que acude al festival londinense.

"Estamos deseando ir a mostrar el trabajo a otra cultura", detalló el productor, pues considera que allí no tienen oportunidad de disfrutar del teatro clásico español. "Nos hemos apropiado un poco de hacer Shakespeare libremente por aquí; pues bueno, que ellos tengan posibilidades de ver Calderón, o Lope, o quién sea en su país", apuntó.

La compañía comenzó a ensayar A secreto agravio, secreta venganza, hace un año en el Teatro Cánovas de la capital malagueña "con vistas a hacer un estreno en Almagro y ya está", pero fueron más lejos. "No teníamos más proyección que esa, y bueno, al haber ganado Almagro nos ha permitido actuar en el Corral de Comedias, hemos tenido la suerte de entrar en la Red de Teatros de Madrid, y hemos podido actuar en Móstoles, La Cabrera y Manzanares; en la Jornada del Siglo en Almería; el Pavón Teatro Kamikaze también quiso que lleváramos nuestra obra", recordó Cuevas. En este último teatro realizaron ocho funciones de las que cinco fueron un lleno absoluto. Desde entonces no han parado de trabajar y van a cerrar su primer año con una treintena de "bolos".

"Es la verdad un lujo y un reconocimiento al gran trabajo que hemos puesto y a la gran ilusión que hemos puesto en este proyecto", destacó. "Luego de Londres pues vamos también a los clásicos de Alcalá y vamos a Fuenteovejuna y después de verano estamos a punto de hacer oficial que nos vamos a Uruguay", desveló el actor. "Ahora estamos desarrollando unos cursos de formación en el Teatro Cánovas, en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía", añadió.

Esta sucesión de éxitos parece que puediera superarles en cualquier momento, pero se mantienen firmes. "Parece que la compañía va más rápido de lo que yo preveía, entonces tengo que estar como siempre corriendo detrás de la compañía en ese sentido, pero bien", apuntó Cuevas. "A nivel personal cada uno, como actor o actriz o director, poder ir a estos espacios, verte en la Jornada del Éxito de Almería, en el Pavón, verte en Londres ahora, o verte en septiembre en Uruguay pues es como decir: pero bueno, yo esto ni me lo imaginaba, ni lo había soñado. Nuestro primer gran sueño fue ganar Almagro y a partir de ahí pues no hemos dejado de soñar y se nos siguen cumpliendo los sueños, es decir, tenemos que tener una flor en el culo", bromeó. "Estamos muy contentos por lo que hemos conseguido en un año. Daun poco de vértigo, porque dices: 'y ahora después, qué", consideró.

Tras Uruguay continuarán en la red madrileña durante el segundo semestre de 2018, y después tienen previsión de ponerse manos a la obra con su segundo montaje, del que esperan sea más ambicioso y cuente con una buena financiación, que al menos permita pagar sueldos. El objetivo princpal continúa siendo el mismo: "seguir en la misma línea: coger un texto poco conocido del Siglo de Oro aunque de un autor más conocido, darle la vuelta y acercarlo a la actualidad, porque ya te digo, los temas del Siglo de Oro siguen vigentes, por gracia o por desgracia", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios