Cultura

Diez años de emoción en danza

  • La compañía del malagueño Fernando Hurtado celebra en 2010 la efeméride con dos montajes

Torbellino, remolino ó centro de un ciclón. La definición que la RAE otorga al término vórtice le sirve a Fernando Hurtado como leiv motiv para su último experimento escénico. El bailarín y coreógrafo malagueño celebrará en 2010 nada menos que 10 años al frente de una compañía de danza contemporánea que tiene la emoción como eje vertebrador. Para festejar la efemérides cuenta con dos nuevos montajes.

Para la puesta en escena de Vórtice estrenada el pasado 16 de octubre en Nerja -donde la compañía tiene su residencia- Hurtado ha querido invitar como coreógrafo al costarricense Humberto Canessa, director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica durante los últimos dos años. Durante cinco semanas el invitado se encargó de dar forma a la propuesta inicial del malagueño. "Yo le sugerí como punto de partida la figura de Bernarda Alba y qué ocurriría tras su muerte", explica el coreógrafo

Canessa aceptó la hipótesis y recurrió a la estética de Francis Bacon para retratar en movimientos "su parte más oscura, el pasado, la maldad", resume Hurtado. En escena, cuatro bailarinas vestidas con ropa interior blanca manipulan los sueños y delirios de un actor atrapado en su pasado. La música casa con esa atmósfera "inquietante" que ambos coreógrafos tenían en mente. La escenografía devuelve unas largas cortinas níveas que se abren y se cierran como puertas a la calma o el desasosiego. "Quería elementos que no pesaran pero que dijeran algo", añade el malagueño.

Para su homólogo americano, Vórtice "o el ojo de cualquier tormenta", es la primera obra de una trilogía de espectáculos de danza a partir de la vida y obra de Francis Bacon. "El escenario se nos presenta como un gran lienzo en blanco donde se retrata ese universo de tensiones que él deseaba mostrar en su pintura", añade Canessa como tarjeta de presentación.

En esta pieza las mujeres "como las Furias" persiguen la sombra de un hombre y a través de ellas se indaga el concepto de lo extraño inquietante o de "lo siniestro", lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se manifiesta", añade su autor para referirse a "fenómenos psicológicos que tienen que ver con la angustia, con el fantasma, con lo pavoroso".

Algunos fragmentos de Vórtice ya se pudieron ver el pasado sábado en la Plaza de la Merced dentro de los actos conmemorativos del 128 nacimiento de Pablo Ruiz Picasso. La pieza al completo viajará el próximo mes de marzo a Costa Rica ( donde el malagueño representó en 2005 Corazón de azufre) para participar en el Festival de las Artes que se celebra en San José y que dedica su próxima edición a España como país invitado.

Paralelamente, la compañía de Fernando Hurtado llevará los próximos 7 y 8 de noviembre al Círculo de Bellas Artes de madrid su anterior montaje The other side como compañía invitada al ciclo Andalucía a escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios