EXPOSICIÓN

Una muestra antológica repasa la trayectoria expresionista de Jorge Rando

  • La exposición estará abierta al público en Málaga desde hoy hasta el 29 de junio bajo el título "La fuerza de la expresión", ya que casi la totalidad de ella es expresionista o neoexpresionista.

Una exposición antológica de alrededor de 130 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, del artista malagueño Jorge Rando, repasa sus 35 años de trayectoria profesional entre Alemania y España, con especial atención al expresionismo de sus producciones.

La muestra estará abierta al público en Málaga desde hoy hasta el 29 de junio bajo el título "La fuerza de la expresión", ya que casi la totalidad de ella es expresionista o neoexpresionista, con obras en las que se refleja el interior y las emociones, ha explicado hoy en la presentación el propio artista.

Rando ha indicado que pretende hacer entrar en la obra al mirador de cuadros y que él mismo sea el que entienda lo que se ha pintado, con una primera época post-impresionista, otra de expresionismo puro y una última "de lucha filosófica entre la línea y el color".

Las series expuestas en las Salas Temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) permiten conocer la evolución de un estilo que tiende a hacerse cada vez más luminoso y resplandeciente en los tonos de color, con una pincelada menos densa.

El comisario de la exposición, Enrique Castaños, ha manifestado que se trata de una muestra "realmente compleja" porque reúne 35 años de producción de un artista prolífico que "se puede considerar en la actualidad como el representante más aventajado del expresionismo en España".

Se trata de 65 óleos, 55 dibujos con acuarela y tinta china, tres esculturas y un grupo escultórico en los que el artista "reivindica sobre todo el espíritu" y lanza "un grito ante la mediocridad de la época", ha añadido Castaños.

Asimismo, ha señalado que Rando es "un neoexpresionista que ha sabido reinterpretar la personalidad propia" con la herencia cultural del expresionismo germánico.

La muestra está dispuesta por temas, en los que se tratan sobre todo los paisajes, pero también los niños, retratos, la prostitución o la pasión de Käthe Kollwitz, con una disposición de piezas en la que ha participado activamente el artista, que ha querido disponer el montaje para adecuar la exposición al espíritu de su obra.

Hay también un apartado muy importante dedicado a los dibujos, especialmente a los llamados Cuadernos de Hamburgo, hechos sobre cartulina y papel y elaborados durante sus estancias en esta ciudad.

Jorge Rando (Málaga, 1941) es pintor, escultor e ilustrador, con una clara influencia alemana y centroeuropea que fueron determinantes en su formación en el país germánico y, tras volver a Málaga en 1984, ha expuesto en galerías como la Ignacio Lassaletta de Barcelona, la Faunas's de Madrid o la Feria de Arte de Nueva York.

Además, su obra recibió en 2006 el Premio Tertulia Ilustrada y en 2007 el Premio Fundación Álvaro Mutis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios