Antonio Banderas apuesta por el primer Festival Internacional de Danza en la temporada 2025/2026 del Teatro del Soho CaixaBank

Javier Gutiérrez, Aitana Sánchez-Gijón o Lolita Flores, entre los nombres más resonados del ya empezado séptimo ciclo

'Godspell' resucita en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga: El buen musical según San Antonio Banderas

Arturo Díez-Boscovich, Aurora Rosales y Alessandra García en la presentación de la temporada 2025/2026 del Teatro del Soho CaixaBank.
Arturo Díez-Boscovich, Aurora Rosales y Alessandra García en la presentación de la temporada 2025/2026 del Teatro del Soho CaixaBank. / Javier Albiñana

El telón del Teatro del Soho CaixaBank ya se ha levantado para la temporada 2026/2026. La séptima se presenta como una de las más ambiciosas desde su apertura, con una programación que refuerza su identidad multidisciplinar que combina grandes reposiciones, estrenos absolutos, teatro de texto, musicales, flamenco y un nuevo festival internacional de danza que lo definen como "la gran apuesta del teatro". Entre los nombres más sonados están el cómico Manu Sánchez, Aitana Sánchez-Gijón, Lolita Flores, Lucía Lacarra o Javier Gutiérrez.

La gran novedad de la temporada será el primer Festival Internacional de Danza del Soho, que se celebrará del 11 al 19 de abril. Esta ambiciosa apuesta nace del impulso directo de Antonio Banderas, quien subraya que el acuerdo alcanzado con Lucía Lacarra ha permitido dar este paso adelante: traer compañías de primer nivel de Francia y Alemania y situar la danza al mismo nivel estratégico que los grandes musicales dentro del teatro. "Para nosotros es un paso adelante incluir danza dentro de la programación, queremos ir creciendo", ha asegurado.

Para Lucía Lacarra, el festival nace con una vocación clara: celebrar la danza en todas sus tonalidades y apoyar a las nuevas generaciones. La programación incluye Les Saisons de Malandain Ballet Biarritz (11 y 12 de abril), Bavarian Junior Ballet (14 de abril), Folia de Käfig (16 y 17 de abril), Fordlandia (18 de abril) y Lost Letters (19 de abril), ambos de Lucía Lacarra Ballet. Además, se organizarán audiciones, talleres y una gran barra al aire libre en el centro de Málaga, abierta a niños, adultos y escuelas, como símbolo de una danza compartida con la ciudad.

La directora ejecutiva, Aurora Rosales, ha subrayado que una de las claves de esta temporada será la recuperación de espectáculos que tuvieron un enorme trabajo previo y muy pocos días de exhibición. "Las reposiciones no son volver a hacer lo mismo; en el teatro, cada función es diferente. Godspell es una nueva visión sobre una versión ya hecha. Son las mismas partituras, pero no los mismos conciertos", ha explicado. La decisión de repetir responde a que "hubo público que se quedó fuera y que pedía una nueva oportunidad".

El teatro de texto es uno de los grandes pilares de la temporada. La línea de programación apuesta por grandes autores e intérpretes, desde Shakespeare a dramaturgos contemporáneos como Eloy Moreno, sin olvidar a clásicos como Jacinto Benavente. En enero llegarán Los Yugoslavos (23 y 24 de enero), texto de Juan Mayorga con Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Marta Gómez y Alba Planas.

Del 12 al 14 de febrero se podrá ver Goya, y los días 19 y 20 de ese mismo mes Los dos hidalgos de Verona, bajo la dirección de Declan Donnellan. El 27 y 28 de febrero llegará La venganza de Don Mendo dentro del programa Soho Joven, y los días 6 y 7 de marzo Invisible, de LaJoven Compañía, adaptada por Josep Maria Miró.

La programación de teatro de texto incluye además dos estrenos absolutos. Poncia, protagonizada por Lolita Flores, se representará del 13 al 15 de marzo tras el lleno en su paso por el Teatro Cervantes. El 24 de abril llegará American Buffalo. Del 1 al 3 de mayo el público podrá disfrutar del espectáculo de magia Strafalari, de Mag Lari. Los días 15 y 16 de mayo se representará Memorias de Adriano, mientras que del 21 de mayo al 7 de junio se exhibirá el musical Tootsie, la sitcom musical.

En junio también habrá varias citas importantes: Yo solo quiero irme a Francia (12 y 13 de junio), Manu Sánchez el 16 y 23 con ¡Entregamos!, Malquerida de Jacinto Benavente y con Aitana Sánchez-Gijón (del 19 al 21 de junio) y, ya en julio, uno de los estrenos absolutos más esperados: La segunda venida de Cristo o el yoga de Jesús, del 10 al 12 de julio. "Empezamos con los evangelios de San Mateo y acabamos con los de San Juan", ha bromeado Rosales.

La Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho, otra protagonista

La música sinfónica vuelve a ocupar un lugar destacado en la temporada con la Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho, bajo la batuta de Arturo Díez-Boscovich. Los días 7 y 8 de febrero se celebrará Notas de cine, un recorrido por grandes bandas sonoras. El 20 y 21 de marzo llegará el concierto de Cuaresma con marchas de Semana Santa. Y los días 18 y 19 de julio, el pianista Marcos Castilla interpretará junto a la orquesta Rhapsody in Blue dentro del espectáculo Gershwin in Blue, además de una suite de ópera.

Estos conciertos irán acompañados por importantes novedades discográficas. La orquesta está preparando un álbum dedicado a Mozart, y con Marcos Castilla como solista en un disco específico de Rhapsody in Blue. En el ámbito de los musicales, también verán la luz los álbumes de Gypsy y Tocando nuestra canción, reforzando la vocación del Soho como espacio de creación que va más allá del escenario.

La cuarta edición de Autóctonxs by San Miguel, coordinada por Alessandra García, tendrá lugar del 29 de enero al 1 de febrero. Refuerza su papel como plataforma para la escena local y andaluza. Este año se abre al panorama autonómico con propuestas foráneas, sin perder el arraigo malagueño. Entre las participantes se encuentra la argentina Marina Otero, referente del teatro contemporáneo internacional, junto a dos propuestas andaluzas y otra estrictamente malagueña.

El flamenco también tendrá su espacio propio con Flamenco en el Soho, que se desarrollará del 16 de enero al 9 de mayo. En esta edición participarán Farruquito, Manuel Lombo y Argentina, y con José Mercé aún por confirmar. Junto a esto, el teatro refuerza su compromiso con los proyectos que crecen con el tiempo, incorporando nuevas líneas como la magia y, especialmente, la danza.

La app Soho+

En el plano tecnológico, el teatro estrenará en breve su propia aplicación, Soho+, que ofrecerá contenido exclusivo de los espectáculos, información sobre los musicales y una experiencia interactiva para que el espectador pueda incluso ver cómo se percibe cada asiento desde la butaca. La app está llamada a convertirse en una nueva forma de vivir el teatro más allá de la función.

Antonio Banderas también ha avanzado que esta temporada no estará en escena, debido a un posible traslado a Nueva York durante seis meses, aunque mantiene proyectos de futuro como una versión sinfónica de Sweeney Todd de cara a 2027. Su objetivo inmediato es abrir el teatro de texto a otros directores y dar un impulso al espacio Sohrlin Andalucía, pensado para producciones potentes con menos estructura industrial detrás.

La temporada 2025/2026 del Soho se configura así como una de las más completas del panorama nacional: reposiciones de éxito, grandes títulos de teatro de texto, musicales, flamenco, magia, discos, tecnología y un festival internacional de danza que promete situar a Málaga en el punto de mira europeo.

stats