Antonio Banderas rescata 'Godspell' en el Teatro del Soho de Málaga para transmitir un mensaje de amor
El musical estará en la capital desde el 30 de octubre hasta el 21 de enero de 2026
Autobuses gratuitos desde seis municipios para asistir al musical 'Godspell' en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga
This browser does not support the video element.
Vuelve a casa por Navidad. El Teatro del Soho CaixaBank de Málaga vuelve a llenarse del espíritu de Godspell tras arrasar en su estreno en 2022 y recorrer con éxito varios escenarios de España. Antonio Banderas dirige esta nueva versión basada en la adaptación de Emilio Aragón para transmitir un mensaje de "amor al prójimo": "Hay cosas que forman parte de mi mirada del mismo espectáculo, hay muchas cosas que han quedado de su mirada, pero otras cosas cambian".
La obra estará desde el 30 de octubre hasta el 21 de enero de 2026. "Se ha potenciado por una situación actual que se está viviendo en el mundo de conflictos en todos los niveles. Me llamaba meter a un grupo de actores en una iglesia en ruinas y recuperar un mensaje que fue de Godspell o Jesucristo Superstar cuando el conflicto de Vietnam reclamaba paz. ¿Ha cambiado algo? No, vamos a peor. El mensaje sigue siendo válido", ha remarcado Banderas este viernes en la rueda de prensa de presentación.
El actor también ha explicado la dimensión simbólica del musical y algo que lo diferencia de la versión de 2022, que es potenciar "mucho la figura de Jesús y Judas como poseedores de un destino que les han dado". "Si Jesús hubiese muerto de muerte natural, el cristianismo no existiría, se necesitaba ese acto de injusticia, y para eso era necesario Judas. En momentos de la obra, Judas quiere tener el papel que le han dado a Jesús y su destino, pero cada uno debe hacer lo que tiene que hacer", ha dicho.
Sobre el reparto, el director malagueño destaca la mezcla de experiencia y juventud, ya que cinco miembros de Godspell anterior repiten y también cuentan con artistas nuevos. "Esta compañía es joven y reunir este talento joven es muy complicado. Las voces, el nivel de actuación, cómo bailan... es muy difícil pillarlo y sobre todo a estas edades, pero es gente muy buena y muy potente, es como si me hubieran regalado un Ferrari para conducirlo", ha admitido.
También reconoce los imprevistos del proceso: Angy Fernández se ha lesionado durante los ensayos y no podrá formar parte de esta obra, al menos, por el momento: "Se tiene que recuperar, y esperamos tenerla pronto con nosotros. Es la única novedad desde que empezamos los ensayos".
Banderas ha reconocido que el proceso y el montaje del musical "no ha sido algo fácil" y que todavía quedan siete días para "ajustar muchas cosas" porque "ha habido un cambio muy radical de narrativa": "Está siendo complejo, pero al final creo que hay premio para nosotros y para el público, incluido el que ya vio la obra".
Sobre la cultura sobre los escenarios del público en España, el actor ha señalado que en nuestro país "existe todavía un tirón del público a asistir a espectáculos porque van estrellas conocidas": "Da igual el programa, es muy injusto, porque hay mucho talento que no sale en televisión y una generación que se inicia hace dos décadas que inunda los teatros con un talento increíble".
"Antes era muy difícil reunir un grupo, nosotros nos hemos encontrado con un material humano increíble. Podría haber hecho cuatro Godspells, pero traemos a lo mejor de lo mejor. No me canso de repetirlo. No estamos interesados en el dinero", ha afirmado con rotundidad ante la pregunta del elenco y de cómo muchos repiten en el Soho.
Club del teatro con la universidad
Banderas también ha hecho hincapié en el valor educativo y social que tiene el teatro, aunque no sea público: "Vamos a intentar hacer un club del Teatro del Soho en la Universidad de Málaga. Hay un déficit de atención enorme en la gente joven, la gente busca orgasmitos rápidos y cuando se sientan en el teatro les cuesta". Según el actor y director, "al final hay un premio que la gente todavía no conoce", y ha mencionado que el "nivel de suicidio de jóvenes es extraordinario y en gran parte es por el déficit de atención".
"Todo lo que pasa en el teatro es muy puro, un grupo de gente delante de otro grupo de gente, una persona viva frente a otra persona viva es inmutable e irá ganando en calidad", ha reivindicado. Según el artista malagueño, la gente "está muy crispada, se ve en la calle", y en la sociedad de hoy en día, ha criticado, es "demasiado fácil convertirse en aquello que criticamos".
Sobre el público de teatro malagueño, ha destacado su evolución porque en Málaga "se ha creado un público en estos seis años que tiene exigencia": "Ya sabe distinguir cuando le das espectáculos con parámetros de calidad. En seis años hemos creado una empresa que ha marcado mucho lo que está pasando en el teatro, somos respetados en toda España, no pensamos realmente llegar tan lejos en tan poco tiempo".
Temas relacionados
No hay comentarios