Cultura

Una apuesta por la música con el Programa de Jóvenes Intérpretes

Un total de 142 jóvenes de entre 16 y 27 años han convivido desde el pasado 27 de junio hasta el viernes 5 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina con otros tantos instrumentos musicales, profesores, pentagramas y metrónomos; son los integrantes de la Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía, formaciones en las que se desdobla el Programa para Jóvenes Intérpretes que tiene en marcha la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía desde 1994. Durante diez días, los tempranos músicos sinfónicos de mayor proyección de la comunidad han puesto en práctica sus conocimientos, adquiridos en escuelas y conservatorios, en una orquesta y un coro de verdad, con todas las connotaciones (y responsabilidades) de una formación instrumental profesional; pero, además, para muchos este paso supone un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones.

Los encuentros y giras de la Orquesta y el Coro pueden contar por decenas a través de su historia los jóvenes músicos que han cumplido sus objetivos, ya sea como miembros de orquestas sinfónicas, de cámara, bandas, solistas o profesores. Es el caso del malagueño Jesús Reina, violín y concertista de gran prestigio internacional, formado en la Escuela de Pinchas Zukerman en Manhattan y solista de las primeras orquestas del mundo; o de la oboe Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla, donde obtuvo su plaza con 17 años, y que actualmente trabaja en la Staatskapelle de Berlin. En este grupo de cabeza están también José Luis García, oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt, el también oboe Lucas Macías, ganador de varios premios internacionales y actualmente en el Concertgebouw de Amsterdam, y Ramón Ortega, ganador por cinco veces del concurso ARD International de Munich -el más prestigioso del mundo es su clase- y actualmente en las filas de la Sinfónica de Radio Baviera.

Junto a ellos, cerca de un centenar de alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía están repartidos por Andalucía, España y el mundo: José Vélez es el concertino de violín de la Orquesta Ciudad de Almería, Emilo Yepes es contrabajo en la Filarmónica de Munich, el contrabajo Rubén Fornell es también director de orquesta y asistió a Claudio Abbado en 2009, Víctor Pradillos es percusionista de la Orquesta Sinfónica de Shangai y Rosa Díaz es arpista de la Orquesta Staatskapelle. Otros intérpretes, con instrumentos como tuba, trompa, clarinete, viola y fagot, se diseminan por las orquestas y bandas andaluzas, la Bética Filarmónica y otras orquestas nacionales o de otros países.

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) son iniciativas con gran aceptación para sus miembros y familias, pero también para la ciudadanía que puede disfrutar de sus conciertos: los primeros disfrutan de dos o tres encuentros y giras por año, y los segundos tienen el orgullo de ver y oír cómo se desenvuelven en un escenario, ante el público, los mejores talentos musicales andaluces. La OJA culminó ayer viernes el encuentro que ha celebrado en Mollina durante diez días con un concierto especial en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con el siguiente programa: Obertura Festiva, Op. 96 y el Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor, Op. 107, de Shostakovich -con la presencia como solista de Guillermo Pastrana-, y una selección de Romeo y Julieta, suites I y II, Op. 64, de Prokofiev.

El Joven Coro de Andalucía, formado por 43 voces -aunque en este encuentro participan solamente 35- ha colaborado con su homónimo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y ha ofrecido conciertos en Teatro Nacional Mohamed V de Rabat, en el Bab El Manzah y Alliance Française de Essaouira, y también ha interpretado con las orquestas Nacional de Lille, European Camerana y Ensemble Solti, además de varios conciertos en ciudades andaluzas.

También el Joven Coro ha celebrado conciertos en el marco del Programa celebrado en Mollina, en este caso en la provincia de Málaga: el pasado día 3 actuó en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Fuengirola y el 4 lo hizo en la iglesia de San Juan de Dios de Antequera; en ambos el coro interpretó en dos partes, 18 piezas de autores como Ravel, Chausson, García Martín, Elgar, Mozart o Rameau.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía. En 2007 el programa se extendió a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía. La iniciativa organiza tres encuentros por año, que suelen coincidir con las vacaciones para una mayor adecuación al calendario escolar de los intérpretes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios