Cultura

La arquitectura malagueña se somete al examen de sus artífices

  • La ETSA acogió ayer en su sede en el Ejido unas jornadas con cuatro foros de debate que tendrá hoy una segunda sesión

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga celebró ayer en su sede del Campus de El Ejido la primera sesión de sus jornadas Una topografía de la arquitectura malagueña 1972-2012, una iniciativa puesta en marcha en el marco de la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio de Arquitectos de Málaga y que continuará hoy con una segunda sesión, en la misma institución universitaria, a partir de las 18:30. A través de estos encuentros, la arquitectura desarrollada en Málaga en los últimos cuarenta años es examinada por sus propios artífices, quienes, además, proponen distintos retos y soluciones para el futuro de la ciudad en cuanto a su trazado urbano.

Hasta cuatro generaciones de arquitectos se sientan así a la misma mesa en estas jornadas, articuladas en cuatro foros de debate: Múltiples cartografías, Territorios de arquitectura, Estratos de conocimiento y Nuevos paisajes, nuevas vías, nuevos caminos. A través de ellos, los arquitectos convocados exponen sus expectativas sobre la profesión, muestran sus obras y proyectos y trazan una cartografía, fiable como pocas, del panorama actual y futuro de la arquitectura contemporánea malagueña.

La nómina de arquitectos malagueños invitados a estas jornadas incluye a Salvador Moreno Peralta, Rafael Reinoso, Arturo López Payer, Francisco Fernández Ballesteros, Luis Machuca Santa-Cruz, Carlos Hernández Pezzi, Javier Pérez de la Fuente, Joaquín López Baldán, Francisco Javier Muñoz Blázquez, José Seguí, Rafael de Lacour, Iñaki Pérez de la Fuente, Fernando Pérez del Pulgar, Juan Gavilanes Vélaz de Medrano, Alberto Montiel Lozano, Salvador Castillo Gálvez y Rosa María Navas. Tras los foros celebrados ayer en torno a Múltiples cartografías y Estratos del conocimiento, el ciclo continuará hoy con los dedicados a Territorios de arquitectura y Nuevos paisajes, nuevas vías, nuevos caminos.

Por otra parte, y dentro de la Semana de la Arquitectura, el CAC Málaga acogió ayer una mesa redonda sobre arte y arquitectura en la que participaron Fernando Francés, Rosario Camacho, Rafael de Lacour, Ana Rojo y Susana Villaverde. El programa para hoy incluye una nueva mesa redonda en el Instituto de Estudios Portuarios a partir de las 20:00 sobre el Metro de Málaga, en la que participarán Salvador Gámez, Ángel Asenjo, Francisco Carrera, Rafael Reinoso y Teodoro León Gross; además de diversas visitas guiadas y una Pechakucha a las 21:00 en la Plaza del Pericón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios