Cultura

Arranca el 39 Festival de Teatro de Málaga

  • La experiencia gastronómica artística Hambre fue el primer espectáculo de la edición

Representación del teatro infantil de títeres Peneque

Representación del teatro infantil de títeres Peneque / M.H. (Málaga)

Málaga lo tenía todo listo para dar comienzo al consolidado encuentro escénico de la ciudad, el Festival de Teatro. Hambre de La Líquida fue la primera representación de esta cita y tuvo lugar anoche en el Málaga Palacio, una experiencia en la que se mezcló el teatro con la gastronomía en un espectáculo con cena cuyas entradas estaban agotadas tanto para este viernes como para este sábado. El Teatro Echegaray y el Cervantes acogerán las 48 obras restantes divididas en dos “actos”, desde el viernes 7 de enero hasta el 14 de febrero y del 1 al 14 de mayo, en una programación que se mantiene intacta, ya que el virus, hasta ahora, ha respetado el tan esperado espectáculo cultural.

El mundo escénico quiso reconocer a Magüi Mira, la actriz que encarnará a Molly Bloom este sábado en el personaje de Ulises de James Joyce, la cual recibió anoche el premio Málaga Teatro. El Echegaray abrió sus puertas para albergar este encuentro, en el que la actriz proporcionó una charla previamente, convirtiéndose en la primera parada de la edición. Cuando cayó la noche, las carcajadas se entremezclaban con una deliciosa cena elaborada por La Líquida y David García-Intriago en el Hotel Málaga Palacio con la obra que inauguraba el ciclo, Hambre. El éxito de la experiencia ha provocado que el festival programe un total de quince de estas cenas temáticas, desde este viernes 7 de enero hasta el 6 de febrero de viernes a domingo, inspiradas en la obra El Quijote en las que se podrá disfrutar de el violín de Santiago Vockram, la mágica presencia escénica de García-Intrago y la carrillada al azafrán como plato principal.  

La percusión de Mayumaná marcará el ritmo en el Cervantes con una doble función para hoy y otra para el domingo con la obra Currents, una creación de la compañía israelí inspirada en la batalla de las corrientes que mantuvieron a finales del siglo XIX los inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. Por último, esta primera jornada ha reservado un espacio para las familias con la representación de Peneque y el tesoro perdido que tendrá lugar mañana en el Echegaray con dos pases matinales. Asimismo, Low cost (por bailar) será la primera representación de El Festival de Teatro… en tu zona, una apuesta de la organización para acercar el arte escénico a los barrios. La mencionada obra de Fernando Hurtado inaugurará la propuesta con una representación al aire libre gratuita durante esta mañana a las 12:30 en el Auditorio Eduardo Ocón y que se extenderá hasta el fin de semana del 12 de febrero los viernes y domingos por todos los distritos.

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro de Málaga alberga un récord de montajes con un total de 49 representaciones, las cuales iba a ser 51 pero dos de ellas, Fuenteovejuna y Pasodoble, se suspendieron por motivos externos a la organización como ya se anunció en diciembre. La ilusión por volver al teatro queda reflejada en la obra En Tierra extraña, la cual contará con un lleno de butacas en el Cervantes para contemplar el 26 de enero la actuación de la malagueña Diana Navarro interpretando a Concha Piquer bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. El templo de Jerónimo Cuervo acogerá un total de 26 montajes entre los que destacan en esta primera parte de la entrega, Fariña. El espectáculo teatral, la adaptación del ensayo de Nacho Carretero y se contará con las representaciones de artistas de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, en Malvivir, o Imanol Arias el cual estará al frente del elenco de Muerte de un viajante, una crítica al capitalismo americano.

Por su parte, el Teatro Echegary estará presente en el primer acto de este festival, albergando 22 funciones desde este viernes 7 de enero hasta el 13 de febrero. El enclave se prepara para sumergir a los más pequeños en el arte escénico con la representación de Blancanieves o el conocido espectáculo de títeres de Peneque, así como con la obra Nuestros momentos mágicos en el que la comedia, la magia y la música se funden para ofrecer una experiencia a todos los públicos. De la misma manera, las butacas de este patio albergarán parte de la tercera edición de Teatro en Femenino con la obra de Laila Ripoll, El caballero incierto, inspirada en un título de Rosa Montero. La iniciativa pretende poner en valor el trabajo hecho por mujeres en las artes escénicas, por lo que además de dicha representación se escenificará en el Cervantes el espectáculo de Las Niñas de Cádiz.

También tendrá lugar la séptima edición de Anverso/Reverso en el segundo teatro, en la cual se representarán tres monólogos de la obra magistral de Dante, Divina Comedia. La señora Doña Margarita, protagonizada por Petra Martínez o Ciudadana Ejemplar, obra que recibió el Premio de Teatro Ciudad de Málaga en 2021, serán algunas de las representaciones culturales que compondrán la programación para este elenco.

La edición de 2022 del Festival cuenta con la colaboración de la Fundación “La Caixa” batiendo el récord de representaciones cuya cifra máxima se situaba en 48 propuestas en la 34 edición. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes y a través de la web de esta, la cual redirige a la plataforma Uniticket. El regreso de Albert Boadella al drama operístico con su obra Diva arrancará la segunda parte de este espectáculo el 1 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios