Cultura

El arte en forma de cuerpo humano

  • La muestra 'The human body exhibition' llega a Marbella, donde estará abierta al público entre el 19 de mayo y el 12 de agosto · La exposición incluye 200 piezas reales de cuerpos y restos de los mismos

Lejos del lienzo y de la pintura, ajeno al mármol y a su forma, también hay arte. Y lo hay incluso donde no pareciera haberlo: el cuerpo humano. La exposición The human body exhibition es un claro referente, al poner cara al espectador más de 200 piezas reales de cuerpos completos y secciones y órganos parciales de fallecidos no identificados. Tan particular composición llega a Marbella como primera parada en España. Entre el 19 de mayo y el 12 de agosto, en el Palacio de Ferias y Congresos, esta muestra estará abierta al público. Los restos expuestos, la mayoría procedentes de Asia, se han diseccionado "meticulosamente" y ofrecen la posibilidad de "adentrarse en el funcionamiento del cuerpo humano y explorar en detalle lo que hay debajo de su piel", según la organización. Las piezas son donaciones que se han realizado según la legislación china a un laboratorio especializado en muestras para fines educativos.

Los cuerpos y sus secciones se han conservado con la plastinación, una técnica que emplea silicona liquida para mantener los tejidos. El procedimiento, de un año de duración, conserva las piezas hasta su nivel celular, lo que permite mostrar los huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y órganos del cuerpo humano. La exposición, que ya ha sido visitada por más de 20 millones de personas en el mundo, se divide en ocho salas. En cada recinto se ilustrará sobre los perjuicios que algunos vicios generan sobre el organismo humano. En una sala, por ejemplo, se podrán comparar un pulmón sano con otro ennegrecido por el tabaco.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, señaló ayer, en la presentación del evento, que la iniciativa responde a la apuesta del ente por la organización de "propuestas culturales innovadoras y de relevancia que supongan una actividad singular y con valor añadido, capaz de trascender nuestras fronteras". "Se trata de un producto cultural atractivo desde el punto de vista turístico como complemento de la oferta de sol y playa", añadió. La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, aseguró que el evento "supondrá un atractivo más para los ciudadanos y turistas que nos visitan cada año". El promotor de la muestra en España, Julio Martí, apuntó que "más que una exposición, es una experiencia única, didáctica, sensorial y científica que cambiará el concepto de los visitantes sobre el hombre y sus hábitos". "No solo pretende enseñar cómo funciona nuestro organismo, sino que aspira a hacernos descubrir lo que nuestra piel esconde", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios