Cultura

Una decena de artistas malagueños participarán en la Bienal de Bari

  • El encuentro internacional reunirá desde mañana hasta el 31 de mayo en la ciudad italiana a jóvenes creadores de 46 países con más de mil producciones

Kálidos significa en griego tiempo para cambiar y es el término sobre el que gira la Bienal de Jóvenes Creadores que cumple este año su edición número 13. Del 22 al 31 de mayo, la ciudad sureña italiana de Bari acogerá a 700 artistas procedentes de 46 países del Mediterráneo y Europa, de entre 18 y 30 años y que competirán por ser los mejores en las actuales líneas innovadoras de creación. Málaga cuenta con una apuesta diez y es que ese será el número de artistas seleccionados por el Ayuntamiento para representar a la ciudad en esta cita.

La lista de artistas la conforman la pintora María Ángeles Bueno; el fotógrafo Carmelo Bermejo; tres creadores de videoarte, Víctor Meliveo, Alejandro Gaviño y Violeto Leiva; el grupo de rock Tom Cary y el cocinero Raúl Gómez, uno de los pocos que participará en la sección de gastronomía en la Bienal.

Los elegidos para representar a Málaga en Bari han sido seleccionados del certamen Málagacrea. "Algunos ganadores y otros finalistas", acuñó la concejal de Juventud, Patricia Navarro, quien subrayó que "está convencida de que este tipo de eventos debe ser el principal motor de cambio social" y recalcó la importancia de esta cita para dar a conocer Málaga en el exterior y "contribuir a que la ciudad tenga un activo más para hacerla merecedora de la Capitalidad Cultural".

Éstos jóvenes cuentan con un presupuesto de 8.000 euros que sufraga el Consistorio en concepto de viaje, alojamiento y mantenimiento. La concejal aseguró que está estudiando la posibilidad de hacer la Bienal en Málaga pero "hacen falta muchas infraestructuras y una gran inversión presupuestaria que no se tiene en este momento", lamentó.

A la Bienal irán 53 artistas españoles de diez ciudades distintas, entre ellas Málaga, Madrid, Murcia, Sevilla, Jerez de la Frontera y Salamanca. La participación de los creadores se canaliza a través de los cupos asignados a cada país, y son los comités nacionales los encargados de repartirlos entre las ciudades convocadas.

Por su parte, el grupo malagueño Tom Cary, que participará en la sección de rock del certamen podrá ofrecer con esta convocatoria su primer concierto fuera de España. "Es un orgullo para nosotros tocar fuera del país", declararon los miembros del grupo a la vez que resaltaron la fecha del lanzamiento al mercado de su último álbum, fijada para el 30 de mayo. Además, el grupo a título personal ha conseguido concertar otra actuación en Bari fuera del recinto de la Bienal.

Un lugar donde el intercambio artístico y cultural es sólo un puente entre las relaciones pacíficas y de cooperación de los pueblos y el enriquecimiento de los jóvenes creadores en las distintas manifestaciones del arte que se darán cita en Bari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios