Cultura

"Hay que asumir los tiempos y hacer cosas interesantes, porque los 80 existieron y pasaron"

  • Cómplices actúa hoy en Málaga en el Centro Cultural Provincial · La banda presentará en marzo un nuevo disco con canciones inéditas "que tienen más que ver con el principio de nuestra carrera" y que, para Teo Cardalda, es el álbum "más directo y rockero"

El cantante y compositor Teo Cardalda, integrante de Cómplices, ha afirmado hoy respecto a la situación de la música en España que "hay gente haciendo cosas interesantísimas, pero el problema es que no hay canales, porque la televisión se ha cerrado definitivamente a nuevas cosas".

"Hay programas de baile y de cotilleos, catorce, pero no escaparates para la música. Las discográficas están arruinadas y no tienen dinero para apostar por proyectos", ha señalado Cardalda en rueda de prensa con motivo del concierto que ofrece hoy Cómplices en Málaga. Ante este panorama, "queda internet, pero España no está realmente avanzada en este tema, y de la piratería todo el mundo se reía, pero ha acabado por erosionar totalmente los ingresos de las compañías".

Cardalda también formó parte en los años 80 de la desaparecida banda Golpes Bajos, que tuvo entre sus éxitos la canción Malos tiempos para la lírica. "Nunca pensamos que serían tiempos tan malos como ahora, pero no malos en cuestión de creatividad, porque es un momento muy parecido a los años 80 en cuanto a cosas nuevas", ha dicho.

El cantante considera los años 80 irrepetibles "sobre todo socialmente", ya que "toda esa emoción es imposible de encontrar ahora, era un momento en el que todos pensábamos que íbamos hacia un sitio y había mucho desparpajo", mientras que "ahora hay mucha creatividad, pero no sabemos hacia dónde vamos".

Sin embargo, cree que es "una pesadez estar todo el rato mirando al pasado", puesto que "hay que asumir los tiempos y hacer cosas interesantes, porque los 80 existieron y pasaron". El objetivo ahora es que los medios de comunicación "hagan caso a todo el plumaje que hay, que pueda haber variedad y que la gente pueda elegir".

"Quizás los grupos de ahora son demasiado parecidos, por lo menos los que están arriba. Es más, El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh tienen el mismo productor, Nigel Walker", mientras que en los 80 Radio Futura, Golpes Bajos o Derribos Arias "eran mundos diferentes, y eso se echa de menos", según Cardalda.

Cómplices presentará en marzo un nuevo disco con canciones inéditas "que tienen más que ver con el principio de nuestra carrera" y que, para Cardalda, es el álbum "más directo y rockero" del grupo.

"Íbamos a hacer un álbum de colaboraciones, pero empezamos a hacer canciones nuevas y nos apetecía ir un poco contracorriente, ahora que la baza de todos los grupos es recurrir a las recopilaciones con colaboraciones", ha añadido.

Por el contrario, éste será "un disco puro y duro de temas en directo" con el que Cómplices pretende hacerse "un hueco en el mercado nacional, que está bastante depauperado a nivel discográfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios