La aventura (anónima) de tocar rock en directo

Grupo novel El próximo 9 de noviembre debuta en ZZPub

Con menos de un año de vida, la banda malagueña Stereo 80 defiende por la costa el rock de los 80 con versiones "fieles" al sonido del que beben

La banda, durante un concierto en directo.
La banda, durante un concierto en directo.
Rocío Armas / Málaga

20 de octubre 2010 - 05:00

La posibilidad de tocar rock en directo en el centro de Málaga parece convertirse en coto reservado a determinadas bandas. Stereo 80 sufre en su propia piel la odisea que supone para grupos noveles darse a conocer por los bares de la ciudad. Con menos de un año de vida, sus cinco componentes se trasladan normalmente a la Costa del Sol donde están encontrando un público fiel entre británicos e irlandeses. Su propuesta reivindica las versiones "fidedignas", es decir, respetuosas con el sonido original del que beben.

"En Londres a bandas como la nuestra se les denomina Covers Band", comenta con conocimiento de causa José Manuel Fernández, guitarrista de Stereo 80. Tras pasar tres años en la capital inglesa se graduó en guitarra eléctrica y este verano regresó a su ciudad natal dispuesto a continuar con su férrea afición. Junto a Nacho España (a la batería), Claudio Pantalón (en la voz), Henrick Larsson (en los teclados) y José Antonio Fernández al bajo decidió rendir tributo a bandas como Guns N' Roses, Whitesnake, U2 o Prince, entre otras muchas.

El primer concierto con el que Stereo 80 se dio a conocer fue en el pub británico Barraka, en Fuengirola. "A partir de entonces ya somos fijos, actuamos todos los meses, igual que en otros bares de la Costa del Sol", detalla José Manuel. A pesar de que los integrantes de la banda poseen experiencia como músicos y forman parte a su vez de otros grupos malagueños, les resulta difícil hacerse un hueco en la precaria oferta musical del centro. "Hay muy pocos sitios preparados para la música en directo y, o tocas gratis o parece que te están haciendo un favor", lamenta el músico.

Con una maqueta bajo el brazo y un espacio habilitado en la casa de uno de sus componentes donde ensayar, Stereo 80 no desiste en su intento por abrirse camino con su tributo al rock anglosajón. "Grabaremos un disco cuando tengamos versiones adaptadas a nuestro rollo, con arreglos. Hasta ahora preferimos tocar temas de otras bandas como si sonaran a las auténticas", apunta José Manuel. En un repertorio con más de 25 temas, las canciones que más bises provocan son The final countdown de Europe, Sweet Child O' Mine de Guns N'Roses, o Maniac de Michael Sembello .

"El problema no es la creatividad de los músicos, sino que se une una cultura poca acostumbrada a la música en los bares con la escasez de sitios donde tocar", lamenta el guitarrista. Por lo pronto, la proclama de Stereo 80 recibirá una primera respuesta el próximo 9 de noviembre en el que será su primer concierto en el ZZ Pub.

stats