Cultura

Una aventura entre el oro y la sangre

  • Dos asesinos a sueldo a la caza de un hombre en la California de mediados del siglo XIX protagonizan la novela 'Los hermanos Sisters' de Patrick deWitt

Dos hermanos viajan de Oregon City a Sacramento con una misión: matar a un buscador de oro llamado Hermann Kermit Warm. Están a sueldo del comodoro, un hombre poderoso y sin escrúpulos para el que realizan trabajos sucios. Charlie y Eli son muy distintos en actitud, en prioridades, en reacciones y en aspiraciones. Los hermanos Sisters transporta al lector a la época de la fiebre del oro californiana (año 1851) con una aventura que combina el humor y la acción, el intimismo y los grandes escenarios, el valor y la cobardía, el idealismo y la melancolía, la inocencia y la crueldad, la humanidad y el salvajismo. El canadiense Patrick deWitt fue finalista del premio Man Booker con una novela que en España ha publicado la editorial Anagrama en su colección Panorama de Narrativas, con traducción de Mauricio Bach.

Una obra que ha sido objeto de elogiosas reseñas críticas y comentarios comparativos entre los cuales quizá el más afortunado sea el que sitúa la historia a medio camino entre Mark Twain y los hermanos Coen. Los hermanos Sisters recoge la herencia de los relatos de parejas itinerantes (con Don Quijote de la Mancha a la cabeza) para articular una propuesta narrativa que destaca por su frescura, por su fluido desarrollo y por la manera en que invita al lector a que haga suyas las reglas que establece desde el principio. Los hermanos afrontan una misión salvaje y un complejo itinerario que se revelan como una experiencia de autoconocimiento que alterará sus roles y su visión del mundo.

Pero es la galería de secundarios la que engrandece la novela: desde el débil caballo de Eli, Barreño, hasta el sorprendente Warm, un amplio y singular catálogo de personajes masculinos y femeninos que acompañan a los hermanos por los paisajes y ciudades del Oeste norteamericano. Entre ellos, el dentista Reginald Watts, experto en derrotas: "He fracasado en los negocios legales. He fracasado en mis iniciativas criminales. He fracasado en el amor. He fracasado en la amistad. Diga algo y seguro que también he fracasado en eso. Adelante, diga alguna cosa. Cualquier cosa". Y las mujeres que enamoran al sensible Eli, que hasta es capaz de plantearse ponerse a dieta por una de ellas. Y el poderoso Mayfield y su caterva de matones. Y Morris, un enviado del comodoro que tiene que localizar al buscador para facilitar el trabajo a los hermanos y que adquiere una gran relevancia en el tramo final de la novela. Personajes de un Oeste que se revela dramático y cómico, peligroso y subyugante, lúdico y triste, irreprimiblemente nostálgico. No faltan los indios ni los burdeles ni los desayunos de café con alubias.

Los hermanos Sisters traslada al lector al vibrante periodo de la fiebre del oro en California, que se desarrolló entre 1848 y 1855 y que supuso para San Francisco un enorme crecimiento en pocos años y una masacre para los indios nativos (que pasaron de 150.000 en 1845 a menos de 30.000 en 1870). Las comunicaciones y la agricultura experimentaron un gran progreso. En 1849 llegaron en torno a 100.000 personas a California con la intención de buscar oro; un 80% eran blancos del Este y un 20% procedía de México, China, Latinoamérica, Australia y Europa. Es, como esta novela, una historia de oro y sangre, con un insoportable componente trágico y de la que surgieron grandes fortunas, compañías, emporios, bancos, familias cuyos apellidos alcanzarían una fama mundial.

Entre el brandy y la pólvora, la ambición y la responsabilidad, el sufrimiento y la complicidad los hermanos Sisters desarrollan este trayecto de ida y vuelta que esconde un aprendizaje en escalas. Con amores, mutilaciones, peleas, episodios de solidaridad, el recuerdo de una madre lejana y un padre malo, duelos a vida o muerte y sorpresas que cambiarán el curso de los acontecimientos.

Patrick deWitt (isla de Vancouver, Canadá, 1975) ha vivido en California, Washington y Oregon, donde reside actualmente con su mujer y su hijo. Ha publicado Abluciones: apuntes para una novela y Los hermanos Sisters, cuyos derechos de traducción se han vendido a 26 países. La novela ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Governor General's Award for English Language Fiction, el Rogers Writers' Trust Fiction Prize y el Ken Kesey Award. Asimismo fue declarada libro del año por los editores de Amazon en Canadá y por la revista cultural New Statesman, y fue seleccionada en la lista de los libros favoritos de 2011 del Irish Times.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios