Cultura

El barcelonés Julio Murillo logra el Alfonso X 'El sabio'

  • El escritor gana el galardón de novela histórica con 'Shangri-La', sobre la II Guerra Mundial

El escritor barcelonés Julio Murillo Llerda resultó ganador del VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El sabio con la obra Shangri-La, un triller histórico sobre la Segunda Guerra Mundial basado, según el autor, en un secreto que compartieron los presidentes Stalin, Churchill y Truman en la Conferencia de Postdam.

El premio, convocado por la MR Ediciones, del Grupo Planeta, y por Caja Castilla-La Mancha (CCM), también tuvo como protagonista al escritor orensano Edmundo Díaz Conde, finalista con su obra El veneno de Napoleón.

Murillo -finalista de este mismo Premio en el año 2005 con Las lágrimas de Karseb- explicó que Shangri-La. La cruz bajo la Antártida arranca cuando un periodista del diario Le Guardian recibe una foto en blanco y negro, "una imagen imposible, perturbadora, que le lleva a entender que toda la historia de la segunda mitad del siglo XX se ha construido sobre una gran mentira".

Explicó también que se trata de "una novela vertiginosa, una auténtica carrera contra el tiempo y el peligro", con un toque de novela detectivesca, en la que los tres principales protagonistas, el periodista, un biólogo noruego y una violinista de la Filarmónica de Berlín, "se lanzan a la clarificación de todo el misterio".

El escritor barcelonés, autor de otras tres novelas históricas, reconoció que ésta es la única basada en acontecimientos de la historia más reciente a lo que le animaron sus propios amigos y lectores, después de bucear en el Renacimiento o las guerras entre griegos y persas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios