Cultura

La baronesa Thyssen cederá su colección durante 15 años

  • El nuevo Museo, que ha sido presentado a los medios hoy, prevé de 200.000 a 250.000 visitas anuales.

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado que está "enamorada" del museo que lleva su nombre y que será inaugurado este jueves en Málaga. En pleno centro de la capital, se mostrará una colección permanente de unas 230 obras, "con muchos años de historia y muchos sacrificios".

Así lo ha expresado este miércoles la baronesa en la presentación del museo, un acto para el que estaban acreditados un centenar de periodistas de más de 70 medios, algunos de ellos extranjeros. Además, ha afirmado que las obras se han seleccionado por su "belleza" y "calidad" y "porque pertenecen a Andalucía, hay mucha obra andaluza, aunque también hay cuadros que no son andaluces, como los de Sorolla, Regoyos o Beruete".

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, abre, según el alcalde, Francisco de la Torre, con la previsión de alcanzar entre 200.000 y 250.000 visitantes al año, que, con el escenario del rehabilitado Palacio de Villalón, un edificio palaciego del siglo XVI, podrán ver estas obras, prestados de forma gratuita por la baronesa por un periodo de 15 años.

En cuanto a las obras que se exponen, la baronesa ha destacado como "cosas especiales" un talla de un cristo anónimo, fechado entre 1230 y 1250, y 'La fuente de Reding' (1880-1885), un óleo pintado por Guillermo Gómez Gil, que adquirió en una subasta en Londres.

Durante su intervención también se ha referido al futuro del museo, una vez que concluya la cesión de las obras, y ha indicado que "dentro de muy poco tiempo se va a resolver para mucho más, por lo que estemos todos tranquilos porque mi intención es hacer las cosas siempre bien hechas".

Carmen Cervera, que ha resaltado la "perseverancia" del alcalde, que "estuvo continuamente diciéndome que tenía que venir a Málaga", ha valorado el trabajo llevado a cabo para hacer de este espacio "un museo tan bonito, precioso, y con esta colección tan bonita".

Inauguración oficial

Preguntada por la inauguración oficial de este jueves, ha apuntado que "habrá bastantes invitados", aunque no ha querido desvelar nombres, únicamente el del actor malagueño Antonio Banderas. En relación con su hijo Borja, ha indicado que "es patrono de este museo" y "ya vendrá un día, está viviendo su juventud".

El alcalde ha subrayado que el Museo Thyssen de Málaga "ya es una realidad cultural de primer orden" y ha destacado el papel de la baronesa, que "es la gran protagonista porque es su maravillosa colección de pintura, desarrollada con constancia, pasión e ilusión durante casi 30 años, la que ha permitido que en Málaga rehabilitemos este inmueble del siglo XVI, ampliándolo con otros edificios".

"Para Málaga es un gran acontecimiento cultural y en general", ha declarado, agregando que "como ciudad cultural, abierta al turismo, como ciudad cosmopolita, Málaga da un paso adelante muy importante", ha manifestado.

Más aún, De la Torre se ha mostrado seguro de que la previsión de visitantes "será superada por la realidad". De hecho, ha considerado que la afluencia de visitantes prevista supondrá "un gran impacto para la economía malagueña".

Ha incidido en que "el valor inmenso que tiene una colección es sobre todo el esfuerzo, el tiempo y el cariño que pone quien la hace", de manera que "cuadros que están dispersos por el mundo, en mil sitios distintos, acaben convergiendo porque hay una línea que argumenta". Fruto de esa "vocación de coleccionista" se muestra en Málaga "esta formidable colección del XIX español y andaluz".

Sobre el hecho de que aún no se haya firmado el convenio de cesión de los cuadros, el primer edil de Málaga ha subrayado que "qué mejor contrato que los cuadros estén aquí y la baronesa personalmente poniéndolos".

"No le doy mayor importancia al tema porque cuando un museo tiene un nombre y una historia y está gestado y creado sobre la base de una colección tan personalmente hecha por la propia autora, hay unos lazos que lo hacen especialmente querido para ella", ha aseverado. De hecho, confía en que llegue a sentirlo "con más cariño que el de Madrid".

Respecto a la inscripción de este espacio expositivo en la Red Andaluza de Museos para ser considerado oficialmente como tal, De la Torre ha informado de que ya se ha enviado la documentación exigida para su estudio por parte de la Junta de Andalucía.

La colección permanente de esta pinacoteca está compuesta por unas 230 obras, que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas incluidos, destacan los malagueños Guillermo Gómez Gil, José Moreno Carbonero o Manuel Barrón, que conviven con pintores de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

Exposición temporal

La primera exposición temporal del museo, 'De Picasso a Tàpies', se abrirá al público el 11 de abril y ofrecerá un recorrido por el arte español del siglo XX a través de importantes obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Se trata de un conjunto de 40 piezas de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, José Gutiérrez-Solana, Joaquín Torres-García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros.

El conjunto del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo. Tras el acto oficial de este jueves, la pinacoteca celebrará jornadas de puertas abiertas el viernes y el fin de semana.

Los lunes el museo permanecerá cerrado, por lo que ya el martes 29 abrirá con normalidad, siendo el horario de visita de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios