La biblioteca Cánovas del Castillo inicia la integración de la filmoteca

El centro de calle Ollerías traslada el contenido de la sala infantil a la general con idea de ubicar en ese espacio toda la documentación y archivo fílmico provincial

Una de las actividades realizadas este año por escolares en la sala infantil de la biblioteca Cánovas del Castillo.
Una de las actividades realizadas este año por escolares en la sala infantil de la biblioteca Cánovas del Castillo.
Rocío Armas / Málaga

19 de noviembre 2009 - 05:00

Durante estos días el usuario que se acerque a la biblioteca Cánovas del Castillo podrá observar cómo la sala dedicada al público infantil y juvenil comienza a vaciarse. No se trata de ningún desmantelamiento ni pérdida de sus fondos, sino de lo que Juan Antonio Vigar denomina "un enriquecimiento". El director del Área de Cultura y Educación de la Diputación (de la que depende este centro) se refiere así a la integración de estos fondos en la sala general de lectura, con idea de dedicar ese espacio a la futura filmoteca provincial.

Desde hace tiempo el departamento de Vigar lleva trabajando en esta iniciativa que aún se encuentra en fase inicial. El archivo y la documentación del material audiovisual y bibliográfico provincial, -disperso ahora por diferentes centros y particulares- vendría a materializar este deseo que tiene ya "algunas patas puestas" en los talleres formativos y la exhibición de películas que ya está celebrando el área de Cultura.

La futura filmoteca dispondrá de puntos de visionado individual y de un fondo de copias de películas rodadas antaño en diferentes pueblos de la provincia, libros y documentos históricos que remitan a estos inicios cinematográficos.

Según explica Vigar, en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de gestión y localización de materiales que puedan ser incluidos en el citado depósito. Desde la sala general de la biblioteca se están trasladando a su vez todas aquellas publicaciones relativas al historia del cine y los rodajes en Málaga.

Cuando la filmoteca eche a andar -Vigar insiste en que la fecha aún no se puede concretar- uno de los propósitos es la colaboración con la filmoteca de Andalucía (que tendrá una subsede en la Sala Gades) para el intercambio de material y la organización de iniciativas comunes.

Uno de los trabajos que ambas entidades y realizan conjuntamente es la restauración de la primera película rodada en Málaga que se conserva. Se trata del documental Un día en Málaga fechado entre 1913 y 1916 y rodada en formato casero por un funcionario. Incluye imágenes de paseos a caballo por el Parque, la salida del cine Pascualina y otras escenas similares. La Filmoteca ultima su restauración mientras la Diputación de Málaga se encargará de dotarla de banda sonora, telecinado, de su duplicado y correspondiente distribución. "Además podríamos ofrecer un espacio en algunas de nuestras sedes para su exhibición", añade Vigar.

La sede de la futura filmoteca en calle Ollerías pretende erigirse en un punto de encuentro de investigadores, estudiosos y aficionados al cine con la celebración de ciclos y jornadas que permiten rescatar en imágenes la memoria fílmica de la provincia.

stats