Cultura

Un brindis de Vicent a Alcántara en Málaga

  • El decano del columnismo cierra el VIII Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

Manuel Vicent conversa con Guillermo Busutil.

Manuel Vicent conversa con Guillermo Busutil. / J. P. (Málaga)

Manuel Vicent, actual decano de la orden de la columna en España, ha ofrecido un brindis a Manuel Alcántara, predecesor en el cargo. Llega Vicent a Málaga para poner el broche al VIII Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que no es otra cosa que mantener el recuerdo del poeta y ofrecerle el penúltimo brindis. En el relato de Vicent se notan tantos hilos de Alcántara que podrían parecer tapices hermanos en este "telar de Penélope" que es el periodismo a ojos de Vicent. 

Así como Alcántara rezaba el mantra de "no aburrir ni a Dios sobre todas las cosas", en el actual decano la máxima se convierte en "no tienes derecho a amargarle el domingo a nadie". Es una misma idea expresada de dos formas distintas sobre cómo ofrecerse en pequeñas láminas a los lectores artículo tras artículo. 

Si hay alguna diferencia entre Alcántara y Vicent es que el segundo viene de la novela y el malagueño sólo escribía "aquello que pudiese empezar y terminar en el mismo día". Otro de los puntos en común lo verbaliza el mismo Vicent: "Alcántara tenía clarísimo que tu huella digital, tu nombre, es tu patrimonio. Eso es imbatible". 

A las preguntas de Guillermo Busutil, Vicent, a sus 85 años, se muestra lúcido y mediterráneo. En sus columnas la gastronomía, eje de su articulismo, "es la mística, no hay nada más íntimo que comer", de ahí que acabe fluyendo hasta sus escritos por medio de sus dedos, que señala que son la nueva "forma de pensar de los niños digitales". 

"El mar es la forma", dice Vicent, que asegura que todo está dicho desde Platón. Si Alcántara se paraba a mirarlo para contar las gaviotas, Vicent lo navega hasta los límites de su horizonte, "el límite entre Dionisio y Apolo". Ese límite lo vio emulsionar en sus crónicas del Parlamento, en las que Cebrián le mandó poner la mirada literaria a lo que en las Cortes sucedía. 

Entre mares, viajes, reportajes y columnas queda este brindis de Manuel a Manuel, en un penúltimo homenaje eterno que se le brindando en Málaga a dos admiradores de la Humanidad que se han ido dejando por escrito para el disfrute del resto de lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios