"En cada canción de Los Planetas hay citas a entre cinco y ocho temas"

Esta noche a las 20:00 en la Sala Gades, en una nueva sesión del ciclo 'La música contada', el cantante de Los Planetas se enfrentará en solitario a un público ansioso por conocerle de un modo más íntimo

Jota, con sus características gafas de sol, en un ensayo con su banda, Los Planetas.
Jota, con sus características gafas de sol, en un ensayo con su banda, Los Planetas.
J. L. García Gómez / Málaga

07 de marzo 2009 - 05:00

En la algo gris escena independiente española lo más parecido a una leyenda es Jota -su DNI dice que su nombre es Juan Ramón Rodríguez Cervilla-, el vocalista y líder espiritual de Los Planetas, la banda granadina que reina en el indie patrio desde 1994, el año de su seminal Super 8. Tres lustros después, siguen en lo más alto, lo flipan con el flamenco y preparan un nuevo disco.

-¿Qué va a hacer esta noche en su paso por La música contada?

-No tengo todavía preparado el concierto, he empezado a hacerlo ahora porque no he tenido tiempo [risas]. Básicamente, es un concierto informal con charla, así que espero poder improvisar [risas]. Tampoco voy a hablar mucho porque creo que se explica mejor con la música que con las palabras.

-Tendrá alguna idea de lo que va a tocar, ¿no?

-Algunas de las canciones de Los Planetas, de algunos de mis artistas favoritos y mucho flamenco, porque me acompañará un guitarrista de Granada, nieto de Juan Habichuela. Me va a servir para explicar por qué me interesa el flamenco.

-¿Cuándo surge ese interés?

-Yo lo escuchaba de pequeño, era la música que escuchaban mis abuelos. Ya en la adolescencia empecé a renegar de las cosas que le gustaban a mi familia, y escuchaba mucha música anglosajona. A partir de una actuación de Carmen Linares y Enrique Morente, en uno de los primeros Espárrago Rock, me pareció muy bueno y comencé a seguirlo. He tenido la suerte de conocer a Enrique Morente, que te transmite la pasión por esa música.

-¿Ha sido él su gurú?

-Bueno, él es una persona muy importante, nos ha dado su apoyo y nos ha animado a seguir. Hay una tradición granadina de reivindicar el flamenco, con Lagartija Nick y 091.

-Sobre lo que se va a encontrar esta noche sabrá que habrá muchos aficionados que le tienen idealizado.

-Yo estoy orgulloso de que a la gente le guste Los Planetas y de tener fans de ese calibre.

-¿Se reconoce en el personaje público que proyecta ?

-Hay un personaje como artista que se presenta en las canciones, esa idea la he creado yo. Creo que la mayoría de la gente tendrá una idea adecuada y sabrá que es una ficción.

-¿En serio?

-Espero que sí, es bastante obvio. También sé que si un músico de rock tiene éxito pues la gente le sigue.

-Los Planetas han tenido más éxito social que comercial.

-Bueno, ese es uno de los valores más fuertes que puede tener un músico. Nosotros empezamos dentro de un movimiento social y cultural, el de la música independiente, y ese sector de público ha crecido mucho desde entonces. Y nosotros hemos crecido con ellos.

-¿Su último disco, La leyenda del espacio, es una negación del indie?

-No, en absoluto. No puedo negar de dónde vengo, que es de escuchar música indie. Pero eso no está reñido con la música tradicional, al contrario. Bob Dylan cogía el folk de su país y le daba una vuelta más y llegaba a otro público. Eso se ha hecho siempre.

-Ya que habla de Dylan, en el repertorio de Los Planetas se pueden rastrear muchas influencias.

-Vamos a ver, usamos cientos de referencias. En cada canción de Los Planetas hay referencias a entre cinco u ocho canciones diferentes, algunas son más obvias y otras menos. La música que hacemos está basada en la música que hemos escuchado. Nosotros mezclamos en nuestra batidora nuestras influencias y les damos vueltas hasta que conseguimos un resultado que parece nuestro. Le ponemos nuestro propio sonido. Lo hemos hecho con cientos de artistas: Syd Barrett, Brian Wilson, Nick Drake, Joy Division, New Order, TV Personalities... Ahora hemos ido más atrás y cogemos referencias del flamenco, que es una música riquísima.

-En la lista de lugares comunes sobre Los Planetas está su reivindicación del uso del español.

-Sí, cuando hicimos el grupo ni nos lo planteamos. Pensamos que la mejor forma de comunicarnos era en español. Luego nos surgieron dudas porque muchos grupos de nuestra generación comenzaron a cantar en inglés.

-Otro lugar común es que no se entiende lo que canta.

-Este es uno de ellos, sí, pero no tengo ningún problema en explicarlo. Hay mucha gente que lo entiende, y no estrictamente las palabras pero sí el sentido de las canciones. En cualquier caso, también es peligroso mostrar ciertas ideologías minoritarios en estos tiempos.

-¿Qué es lo siguiente que va a hacer?

-Es difícil predecir el futuro, pero en lo más inmediato estoy preparando un disco con Los Planetas; espero comenzar a grabar la próxima semana si no surgen complicaciones. Ese es el proyecto que absorbe toda mi atención, y es difícil poner cinco personas en un proyecto común y que salga bien, así que estoy concentrado.

-¿Más flamenco?

-Sí, estamos usando fuentes muy antiguas, las más antiguas posibles. Se puede decir de otra manera y es el camino que estamos buscando, a ver si lo logramos. El anterior disco fue una apuesta arriesgada..., bueno, tampoco tanto. Vamos a seguir investigando a ver dónde llegamos.

stats