"En cada canción hay fracaso, pero también algo aprendido"
Lourdes Hernández. Russian Red
La madrileña actuó el pasado fin de semana en el 101 Sun Festival Presentó por primera vez en Málaga su último álbum, 'Agent Cooper'.
Con tan solo tres trabajos discográficos Lourdes Hernández, la cantautora que se esconde tras la barra de labios de Russian Red, se ha ganado a pulso un gran reconocimiento... y alguna que otra polémica. Sin embargo, qué sería del artista si no generara controversia con su trabajo. Lleva ocurriendo desde hace bastante tiempo y en su caso, la historia no es distinta. Tras su actuación en el 101 Sun Festival, Lourdes nos presenta su último trabajo, Agent Cooper.
-Antes de nada ¿qué tal el concierto?
-Muy bien, tuve un problema con el amplificador, pero no deja de ser anecdótico.
-Son del tipo de cosas que suelen ocurrir en un festival...
-Exacto, es una experiencia totalmente distinta para el público, pero también para la banda. Hay una comunión distinta.
-Este nuevo álbum, Agent Cooper, suena muy distinto a sus anteriores trabajos.
-Sí, pero mi estilo musical no ha cambiado. Los sonidos son distintos, pero hay una forma de componer muy reconocible que no he abandonado. Para mi no hay tal cambio, más bien una evolución a un sonido más eléctrico.
-¿Y cómo surge la idea de ponerle a cada canción el nombre de un chico que ha pasado por su vida?
-Dar con este concepto en Agent Cooper fue bastante espontáneo. Hasta que no tomé un poco de distancia con el disco, no me di cuenta de que en realidad estaba escribiendo sobre ellos. Escribir sobre el amor se ha convertido en mi mecanismo de defensa y me di cuenta de que tenía que hacerlo siempre a través de una persona.
-Imagino que este disco también esconderá mucho fracaso sentimental...
-¡Por supuesto! Hay fracaso y frustración en cada canción. Pero también hay algo aprendido.
-Al convertir en canción ese fracaso ¿no considera que lo está inmortalizando?
-Bueno, ¿y qué sería de nosotros si no hiciéramos arte con nuestros fantasmas?
-Supongo que ni son todos los que están, ni están todos los que son...
-Claro que no, hay muchas canciones que se quedaron fuera y queremos sacar algún día. Una dedicada a mi padre, otra de un chico que conocí en un bar con el que ni siquiera hablé... (risas) ¡sí, soy muy peliculera!
-¿Y Brian Hunt [su ex pareja y músico de su primer álbum]?
-¡Brian! Brian tiene para un disco entero... [risas]
-¿Y por qué llamarlo Agent Cooper, cómo el oficial del FBI de la serie Twin Peaks?
-Porque tuve un flechazo muy fuerte con él cuando vi la serie, como si existiera de verdad y tuviera que buscarlo. Tuve la ocasión de conocer a David Lynch y tocar para él en una cena en Madrid. Ese mismo día elegí el título.
-De momento no le ha propuesto convertirse en la nueva Julee Cruise...
-¡Ojalá! ya tiene a Lykke Li para eso [risas].
-El disco lo ha grabado en Los Ángeles. ¿Por qué se fue tan lejos?
-Tenía muchas ganas de irme a vivir a América desde pequeña y surgió la oportunidad de grabar el disco. Me he quedado allí definitivamente.
-Hace un par años escribió en Twitter: "La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez". Fue muy criticado y hay quién piensa que se fue de España por esta razón.
-Nada que ver. ¡Por favor, viajar, es algo que todo el mundo debería hacer!
-Sin embargo no ha vuelto por la red social...
-¡Pero si estoy todo el día en Instagram! Cerré Twitter en aquella ocasión y no lo he vuelto a necesitar, simplemente.
-¿Considera que en España hay una gran fijación por todo lo que hace y lo que escribe?
-Si eres una chica joven, tienes dimensión pública y un poco de éxito... van a andar siempre con la lupa. Pero en este país y en todos.
-Artistas como Nacho Vegas o Amaral precisamente están componiendo mucho sobre la situación política de este país ¿qué le parece?
-Me parece muy necesario que la persona sienta que tiene que dar un mensaje. Y sepa manejarlo, claro. Yo llevo toda mi vida dedicándome a escribir sólo sobre el amor.
-Después de aquella polémica en la que declaró estar de acuerdo con la derecha de este país, ¿ya no le interesa el tema?
-Respecto a eso no tengo nada que decir. Sin embargo, la canción protesta ha existido siempre. Incluso antes más que ahora. Apoyo a los artistas que lo hagan.
-Parece que ya ha encontrado su camino. ¿Hasta dónde pretende llegar Lourdes con Russian Red?
-Pues si lo supiera ¿qué gracia tendría todo esto?. De momento me quedo en Los Ángeles. He encontrado mi sitio allí, donde también puedo dedicarme a la música. Llevo toda la vida obsesionada con el amor y la música y allí, por fin, he encontrado lo que quería.
También te puede interesar