Las candidatas a la Biznaga de Oro se presentan en Madrid

Cine

El director del festival, Carmelo Romero, y el coordinador de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite, comparecen junto a diez de los once competidores

Las candidatas a la Biznaga de Oro se presentan en Madrid
Las candidatas a la Biznaga de Oro se presentan en Madrid
Efe / Madrid

24 de marzo 2010 - 17:44

El XIII Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 24 de abril, reunió hoy en Madrid a diez de los once directores que competirán por la Biznaga de Oro, entre ellos Vicente Molina Foix y Laura Mañá, así como a Julio Médem, encargado de clausurar el certamen con "Habitación en Roma".

El director del festival, Carmelo Romero, y el coordinador de la programación de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite, presentaron a los directores de los filmes concursantes.

Nacho García Velilla, Vicente Molina Foix, David Serrano o Laura Mañá, entre los más conocidos, competirán con nombres por descubrir como Juana Macías, Manolo González o David Pinillos en una edición que desafiará a la superstición del número trece mezclando el rigor con el glamour, según su director.

Entre los más populares, impera la comedia: García Velilla, que ya concursó con Fuera de carta, reincide con Que se mueran los feos, "una anti-comedia romántica" protagonizada por "seres imperfectos" -Carmen Machi y Javier Cámara-.

Laura Mañá, por su parte, vuelve a Málaga con La vida empieza hoy, una comedia sobre el sexo en la tercera edad. "No es ciencia ficción ni es un drama", explica, y para introducir las sonrisas en el tabú se ayuda de Rosa María Sardá y Pilar Bardem.

David Serrano hace cantar y bailar a Angie Cepeda y Quim Gutiérrez para Una hora más en Canarias, una película "superromántica, con gente superguapa y personajes supertontos y superinocentes", bromeó.

Más grave sonó el escritor y ocasional cineasta Vicente Molina Foix. Su nuevo filme, El dios de madera, es una película "sin intención social a pesar de que su trasfondo es la emigración", formando un cuadrilátero multiétnico en el que sobresale Marisa Paredes.

Entre los debutantes, se respiró también tendencia al drama: Juana Macías en Planes para mañana habla de "cuatro mujeres -entre ellas Carme Elías y Goya Toledo- en un día en el que tendrán la oportunidad de cambiar su vida radicalmente" mientras David Pinillos plasma el "amor en tono realista" en Bon Appetit, con Unax Ugalde.

También amor, pero además "el error y el tiempo" rigen, junto a Sophie Auster, la segunda película de Xavier Ribera, Circuit, mientras Manolo González, con un reparto coral que incluye a María Isbert, apuesta por lo social en Propios y extraños.

Finalmente, los años 80 son factor común en las películas de Rodrigo Rodero y Pau Freixas. La primera de ellas, El idioma imposible, muestra de aquella década "el ejercicio de libertad que lleva a la autodestrucción" con Karra Elejalde e Irene Escolar. La segunda, Héroes, es un retrato de "nostalgia infantil" en el verano previo a la adolescencia.

El Festival de Cine Español de Málaga, que inaugurará Carlos Saura con "Io, Don Giovanni", reconocerá asimismo a Julio Médem con una retrospectiva, al realizador Daniel López-Gallego con el premio Eloy de la Iglesia y al figurinista Javier Artiñano con el premio Ricardo Franco.

stats