Cultura

La candidatura a 2016 pasará en abril el relevo del proyecto a los ciudadanos

  • Los responsables de la iniciativa organizarán talleres en los distritos para recabar ideas e iniciativas · La empresa Ingenia Qed se encargará de la redacción final del informe que se entregará antes del 11 de julio

Una vez sentadas las bases de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que dirige ya de forma directa la candidatura de la misma a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 aunque aún no ha sido constituida legalmente, el siguiente paso del proyecto es lograr la implicación ciudadana. Se trata de la verdadera piedra de toque de todas las plazas aspirantes y, para lograrlo, la iniciativa malagueña piensa dejar decididamente el relevo de la dirección a los propios vecinos. El presidente de la Fundación (integrada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Málaga y la Universidad de Málaga, a las que se sumarán en breve fundaciones y empresas), Juan López Cohard, y el gerente, Javier Ferrer, anunciaron ayer que el próximo mes de abril arrancará un programa de talleres abiertos a la participación ciudadana con el objetivo de recabar ideas y proyectos que se integren, con verdadero peso específico, en el informe que deberá presentarse a la Comisión Europea antes del próximo 11 de julio. Ferrer advirtió que estos talleres "no se celebrarán en la calle Larios; su filosofía es muy distinta, se harán en los distritos, en las asociaciones de vecinos, porque son ellos quienes después impulsarán todas las actividades que se celebren". Con esta medida, la candidatura malagueña responde a uno de los requisitos imprescindibles del programa de Capitalidad Cultural: la participación de los ciudadanos, no como meros receptores sino como agentes activos y verdaderos gestores.

López Cohard apuntó al respecto que la sede de la Fundación, instalada en la antigua Casa del Jardinero del Paseo del Parque, "está abierta a las aportaciones de todos los ciudadanos que quieran contribuir a la candidatura", y consideró a la vez "deseable" que esas ideas "se articulen a través de las distintas asociaciones y colectivos, para que resulten más eficaces".

Entre otras novedades, López Cohard y Ferrer anunciaron además que la Fundación ha contratado por 100.000 euros hasta fin de año a la agencia Ingenia Qed para la redacción final de este informe, con el que Málaga espera superar la primera criba del proceso, cuya resolución se dará a conocer en octubre. El presidente destacó que la firma participó en los proyectos de las Exposiciones Universales de Sevilla, Lisboa y Zaragoza, y explicó que su función se integrará a la del asesor Paul Chevillard, que fue contratado por el Ayuntamiento en octubre del año pasado. Ferrer explicó que antes del próximo 15 de marzo la Fundación tendrá "el diagnóstico de Chevillard sobre la situación de Málaga y sus posibilidades respecto a 2016, y a partir de ese documento Ingenia Qed redactará el informe definitivo". Ferrer recordó que Chevillard "no fue contratado para la redacción del proyecto que se presentará en la UE, sino como asesor", por lo que consideró justificada la contratación "de la empresa más importante de España en su campo".

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