Cultura

Abre la capilla ardiente de Manuel Alcántara en el Ayuntamiento de Málaga

  • Estará este miércoles en el Salón de los Espejos de 18.00 a 00.00, y este jueves, 18 de abril, de 09.00 a 13.00 horas

La capilla ardiente de Manuel Alcántara. La capilla ardiente de Manuel Alcántara.

La capilla ardiente de Manuel Alcántara. / Javier Albiñana

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogerá la capilla ardiente de Manuel Alcántara por expreso deseo de la familia del articulista y poeta malagueño. En concreto, se abrirá al público este miércoles de 18.00 a 00.00 y este jueves, 18 de abril, de 09.00 a 13.00 horas, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Son numerosas las muestras de condolencia que se están produciendo desde que se conoció este miércoles la noticia del fallecimiento de Manuel Alcántara. Manuel Alcántara nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y contaba con una extensa trayectoria, con más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación.

Entre sus libros de poesía destacan 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Ciudad de entonces', 'Anochecer privado', 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga'. Entre otros reconocimientos, Manuel Alcántara ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún.

Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria y de la provincia de Málaga, fue también pregonero de su Semana Santa y de la Feria, además de recibir la Medalla de Andalucía en el año 2001.

Precisamente, este 2019 fue declarado Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía para reconocer su larga trayectoria, desarrollada especialmente en el ámbito del periodismo, desde la crónica deportiva al reportaje o la columna de opinión.

Como articulista recibió los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, obtuvo premios periodísticos como el Javier Bueno, el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

De igual modo, a estos reconocimientos se unieron otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria.

Por otro lado, su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía. En concreto, el Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario denominado así como homenaje al escritor, poeta y máxima figura del articulismo en este país. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios