Cultura

El carnaval de los mártires

  • El dibujante malagueño Pepo Pérez publicará la primera monografía dedicada a Frank Miller en todo el mundo, fruto de una tesis doctoral que acaba de defender con éxito en la UMA

Le pese a quien le pese, decir cómic es decir Frank Miller (Maryland, 1957), dibujante y guionista de cine, creador de obras incontestables como The dark knight returns y Sin city, cuya adaptación al cine codirigió junto a Robert Rodríguez en 2005. Desde que despuntara ya a finales de los 70 con su trabajo para Daredevil en Marvel, su influencia ha crecido de manera proporcional a su prestigio. Su revisión de Batman para DC Comics lo consagró como genio en la citada novela gráfica dedicada al Caballero Oscuro, y aunque la recuperación de la serie en 2001 con The dark knight strikes again le valió no pocas críticas, su magisterio se ha mantenido intacto. Sin embargo, a pesar de su posición referente en la cultura contemporánea, ni su obra ni su figura habían sido hasta ahora objeto de estudio más allá de aproximaciones parciales. Ha tenido que ser el dibujante malagueño Pepo Pérez, autor de la elogiada serie El vecino, el encargado de hacer justicia con una monografía que publicará próximamente, fruto de una tesis doctoral defendida el mes pasado en la Universidad de Málaga y reconocida cum laude.

Pérez (Málaga, 1968) es profesor en la Facultad de Derecho, aunque presentó su tesis en la Facultad de Bellas Artes. Con ello puso fin a cuatro años de investigación y dos de escritura. Su trabajo recorre la obra de Miller en orden cronológico atendiendo a diversos aspectos artísticos, literarios, estéticos e incluso ideológicos, lo que gustó especialmente al tribunal universitario. Frank Miller, en este sentido, y según el mismo Pepo Pérez, "es un tipo complejo, en la medida en que confluyen en él tradiciones contradictorias. Por una parte asume la corriente libertaria y protestante mayoritaria en EEUU, la que reivindica al individuo y mira con recelo al Estado; pero, por otro, también hace suya la herencia irlandesa de sus antepasados, una inclinación católica que en su país es minoritaria pero que expresa de manera clara en sus héroes. Todos ellos son mártires y en algún momento terminan entregándose en sacrificio para procurar la salvación de los inocentes. Cristo, en este sentido, es su mejor modelo".

En cuanto a lo artístico, Pérez no duda en vincular a Miller a la tradición literaria de tipo hard boiled, con Dashiell Hammet, Carroll John Daly y Raymond Chandler como principales inspiradores: "El protagonista de la obra de Miller es el héroe americano de la frontera. Participa directamente de esa mitología. De hecho, toda la literatura hard boiled representa la concreción en ambientes urbanos y modernos del western, pero los mecanismos son los mismos y Miller los emplea de manera directa".

En su monografía, por la que ya se ha interesado la editorial Astiberri (responsable de la publicación de la mayor parte de la obra de Pepo Pérez), el dibujante malagueño atiende también al Miller cineasta para completar su mirada de entomólogo a un creador de iconos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios