Cultura

Los carteles de Gerardo Vera

  • 'Hollywood en España' recoge, en la sede de Turismo Andaluz, una amplia selección de piezas de la colección privada del cineasta y dramaturgo

Se puede distinguir a un auténtico coleccionista si en el momento de enseñarte aquello que tanto tiempo le ha llevado atesorar lo primero que te dice es lo que le falta. A Gerardo Vera, que adora los viejos carteles de cine, le falta el de Laura, así que ya sabemos que lo suyo es una pasión verdadera. Pero el cineasta y dramaturgo no es uno de esos señores huraños que no muestran sus tesoros. Desde ayer, y hasta el próximo 12 de abril, la sede de Turismo Andaluz acoge una amplia selección de sus fondos personales bajo el nombre de Hollywood en España.

Lo que muestra la exposición, a través del recorrido por los 101 carteles que la componen, es la visión del cine de la época dorada de Hollywood que ofrecieron los cartelistas españoles. Estos profesionales eran gente anónima que aquí son reivindicados con sus mejores obras. Nombres desconocidos para muchos, como Jano o Soligó, son los protagonistas por una vez -pese a los esfuerzos de Vera y el comisario de la exposición, José Luis Collado, de algunas de las piezas no se ha podido determinar la autoría-.

Títulos como Sabrina, Los diez mandamientos, Gigante, La gata sobre el tejado de zinc, Un tranvía llamado deseo, Lo que el viento se llevó, Quo vadis, Mogambo, El padre de la novia, Cómo casarse con un millonario, Al Este del Edén o Espartaco son algunos de los que se pueden contemplar en Hollywood en España. "Son películas que me gustan y que sigo viendo", comentó Gerardo Vera, apasionado y emocionado, quien recordaba dónde había conseguido cada pieza de su colección, e incluso dónde habían sido utilizados.

"Es una colección dormida que quería que despertase", reconoció el cineasta y dramaturgo. De los más de 300 carteles que componen sus fondos, son 101 los que se pueden ver en Málaga, una buena parte de ellos perfectamente restaurados.

Sobre el origen de esta pasión desaforada por el cartelismo de cine, Gerardo Vera confesó que fueron las largas charlas con el desaparecido Terenci Moix las que se lo despertaron. "Estés donde estés, Terenci, sé que también estás aquí ahora", reflexionó.

Entre las piezas de Hollywood en España, Vera destacó el cartel de Viva Zapata, "quizá el único que quede en España", o el tríptico de Lo que el viento se llevó, conjunto de litografías de 1950, año del estreno del filme en nuestro país. Casi todas las obras de esta época eran litografías, aunque algunas ya incluían elementos en offset, técnica que se impondría a partir de los años sesenta. Por ello, la muestra recoge la que se considera la época dorada, desde finales de los 30 a principios de los 60.

Ya lo escribe el propio Gerardo Vera en el catálogo de la exposición: "Contemplando estas imágenes nos sentíamos los héroes de todas y cada una de esas aventuras luminosas que permitieron a mi generación vivir y ensoñar una ficción más real que nuestra propia vida". Ahora, esas ventanas están en la sede de Turismo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios