Cultura

El programa de actos del centenario de Celedonio Romero culminará en Málaga

  • Los Romeros actuarán junto a la Orquesta Filarmónica el 11 de julio en el Castillo de Gibralfaro

Los actos de homenaje del centenario del nacimiento del gran maestro de la guitarra Celedonio Romero (Cienfuegos, Cuba, 1913 - San Diego, California, 1996) culminarán en Málaga, la ciudad en la que se formó como músico. Desde el 2 de marzo de 2013, cuando se cumplió la efeméride, se están desarrollan multitud de actos en diversas ciudades del mundo como Hong Kong, Moscú, Nueva York y San Diego. En esta última ciudad californiana vivió una parte importante de su vida (se trasladó a EEUU con su familia en 1957) y en ella fue nombrado hijo adoptivo. Málaga, que lo condecoró con la Medalla de la Ciudad, será escenario del cierre solemne de dichos homenajes.

De acuerdo con la familia del insigne músico, y según informaron ayer fuentes municipales, el Ayuntamiento de Málaga ha organizado para ello un concierto extraordinario que contará con la intervención del cuarteto Los Romeros, formación creada por Celedonio y formado en la actualidad por sus hijos Celín y Pepe y sus nietos Celino y Lito Romero, a quienes acompañará la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida en esta ocasión por el tercero de sus hijos, Ángel Romero. La cita será en el auditorio del Castillo de Gibralfaro el viernes 11 de julio,y el programa previsto incluiría piezas escritas o relacionadas con el homenajeado.

Igualmente, y por expreso deseo del cuarteto, se celebrará en Málaga la cuarta edición del Curso Superior de Guitarra Celedonio Romero durante los dos días siguientes, con el propósito de retomar la senda que abrieron sus tres primeras ediciones realizadas entre 1989 y 1992, curso creado por Celedonio Romero.

Discípulo de Joaquín Turina, Celedonio Romero cosechó importantes éxitos en los principales teatros del todo el mundo al llevar a la guitarra clásica a compositores barrocos como Vivaldi. Además, compuso más de un centenar de partituras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios