Exposiciones

El Centro Cultural de la Fundación Unicaja en Málaga reabre con el Certamen de Artes Plásticas

  • La muestra incluye las diez obras adquiridas por la entidad en la última edición de la convocatoria

Algunas obras recogidas en la muestra. Algunas obras recogidas en la muestra.

Algunas obras recogidas en la muestra. / Fundación Unicaja (Málaga)

La Fundación Unicaja inauguró este miércoles en su Centro Cultural del Palacio Episcopal en Málaga la exposición del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, en la que se exponen 35 obras adquiridas y seleccionadas por la institución, que podrán visitarse desde este jueves hasta el próximo 3 de abril. Posteriormente, tal y como confirmaron desde la Fundación Unicaja, la muestra visitará diferentes ciudades.

La exposición contiene las diez obras adquiridas en el XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, que pasan a formar parte de la Colección de Arte Fundación Unicaja, y otras 25 seleccionadas para la muestra del certamen, que se exhiben de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30. El horario de los sábados es de 10:00 a 14:00. El centro permanecerá cerrado los domingos.

Las diez obras que ya forman parte de la colección de la institución tienen la firma de Greta Alfaro (He Had Got Certain Vibes, vídeo), Irma Álvarez-Laviada (Sin título. Lo necesario y lo posible VI, pintura), Juan Baraja (ST 08. Experimento banana, fotografía), Pablo Capitán (Sin título, escultura), Juan Falcón (Line_.2019, vídeo), Yann Leto (The Round 6, pintura), Guillermo Mora (Mitad tú, mitad yo (María), escultura), Moreno & Grau (Sin título. Proyecto ‘Shore to Shore’, fotografía), Cachito Vallés (Vector Rays, escultura) y Simon Zabell (La Jalousie, pintura).

Los otros 25 trabajos seleccionados que serán mostrados en esta exposición pertenecen a los artistas Ángeles Agrela, Tete Álvarez, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Arturo Comas, Nicolás Combarro, Ana Esteve Reig, Miguel Fructuoso, Fuentesal & Arenillas, Javier Garcerá, Noelia García Bandera, Iñaki Gracenea, Isidro López-Aparicio, Nacho Martín-Silva, Miguel Ángel Moreno, Sonia Navarro, Lois Patiño, Marta Retamero, Juan Carlos Robles, MP & MP Rosado Garcés, Josep Tornero, Francesc Torres, Llorenç Ugas, Verónica Vicente y Jorge Yeregui.

La Fundación Unicaja ha destinado 65.000 euros para la adquisición de obras en la última edición del certamen

La presente edición del certamen ha contado con una bolsa de compra destinada a la adquisición de obras que ha ascendido a 65.000 euros, y ha vuelto a tener un gran respaldo, ya que se han presentado un total de 793 obras de 331 artistas procedentes de toda España y de otros 22 países como Argentina, Brasil, Francia, Rusia, Cuba, Japón o Estados Unidos. Artistas del talento de Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado cuentan con originales en los fondos propios de la institución.

En esta última edición, el jurado ha estado compuesto por Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural; María de Corral López-Doriga, miembro del patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del comité científico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes.

También ha estado José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, del Centro Pompidou y del Museo Ruso de Málaga; y Juan Francisco Rueda, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y crítico de arte. Los representantes explicaron que la selección de obras adquiridas "es ejemplo fiel de las diversas manifestaciones que en arte se suceden en nuestros días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios