Cultura

El cine de 2015 en ocho claves

  • Volverán 'Star Wars' y 'Parque Jurásico', Amenábar y Medem... Será un año de 'best-sellers' y de cuentos. Y brillará Julianne Moore

¿Ganará Julianne Moore al fin el Oscar? ¿Responderá a las expectativas J.J. Abrams con su entrada en La guerra de las galaxias? ¿Recuperará Medem el vuelo poético de antaño de la mano de Penélope Cruz? Éstas son algunas preguntas (aún sin respuesta) que encierra este 2015 recién estrenado.

Apenas un año después de que Alfonso Cuarón ganara el Oscar al mejor director, otro cineasta mexicano podría hacerse con él. Alejandro González Iñárritu tendría que zafarse de su rival más notable, Richard Linklater y su Boyhood, estrenada el pasado septiembre, pero Birdman(que desembarca en España el próximo día 9) cuenta con el mayor número de candidaturas al Globo de Oro, siete. El director de Babel firma su primera comedia, la historia de un actor que en el pasado triunfó en la piel de un superhéroe y que en su declive se enfrenta a un desastroso montaje en Broadway. Cuentan que Iñárritu se luce especialmente con los actores: un Michael Keaton recuperado para la ocasión comparte cartel con Edward Norton y la imparable Emma Stone.

Entre los títulos menos previsibles pero que darán que hablar en esta temporada de premios destaca Selma, de la desconocida Ava DuVernay (todavía sin fecha de estreno en España), aproximación a la figura de Martin Luther King que se ha ganado la unanimidad de la crítica, que también habla maravillas de la conversión de David Oyelowo en el referente del movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra. En Sundance se reveló Whiplash, de Damien Chazelle (el día 16 de enero), sobre el aprendizaje de un joven batería en una prestigiosa escuela de música. Quédense con este nombre, J.K. Simmons, que muy probablemente entrará en la competición por el Oscar al mejor actor secundario. Tampoco habría que menospreciar La teoría del todo(también el 16 de este mes): el biopic de Stephen Hawking (una oportunidad para Eddie Redmayne) se basa en el libro de la primera esposa del científico, Jane, un personaje que recayó en Felicity Jones. Otro proyecto con posibilidades en Foxcatcher(6 de febrero), dirigida por Bennett Miller (Capote, Moneyball) y ambientada en el mundo de la lucha libre.

Tiene en cartelera El séptimo hijo y la primera parte de Los juegos del hambre: Sinsajo -cuyo final se estrena en noviembre-, pero 2015 recordará a los espectadores la gran actriz que es Julianne Moore más allá de sus incursiones en el cine más comercial. Al fin llegará a las salas, en marzo, Maps to the Stars, una comedia negra en la que un director habituado a retratar comportamientos enfermos como David Cronenberg hurga en la podredumbre de Hollywood. Moore fue galardonada en Cannes por este trabajo, pero se espera que sea el de Siempre Alice(16 de enero), donde hace de enferma de alzheimer, el papel que le reporte ese Oscar que nunca ha logrado y al que ha optado cuatro veces anteriormente. Entre las interpretaciones del año se alude a Oscar Isaac y Jessica Chastain, por el drama que ha consolidado a J.C. Chandor, El año más violento(20 de febrero); Bradley Cooper, a las órdenes de Clint Eastwood en El francotirador (estreno el mismo día) o Reese Witherspoon por Alma salvaje (30 de enero). Y un aviso: Jennifer Aniston es candidata al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores por Cake. ¿Seducirá también a los votantes de la Academia?

Hay quienes cuentan los días que quedan para diciembre, cuando podrá verse ya el episodio VII de Star Wars, El despertar de la fuerzay Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill vuelvan a formar parte de un universo al que aportará aires nuevos J.J. Abrams. 2015 será un año en el que despertarán unas cuantas sagas: Jurassic Park alcanzará su cuarta parte, Jurassic World (12 de junio), con Chris Patt, Bryce Dallas Howard y Vincent D'Onofrio; Arnold Schwarzeneggervolverá a la carga en Terminator Génesis(10 de julio), y resurgirá del limbo nada menos que Mad Max con Mad Max: Furia en la carretera (15 de mayo). George Miller regresa al paisaje apocalíptico 36 años después de la primera entrega y lo hace acompañado de Tom Hardy y Charlize Theron.

Los admiradores de 50 sombras de Greydiscutieron largamente sobre cuál era el reparto adecuado para la versión cinematográfica, un debate que llegó a acalorarse cuando el escogido Charlie Hunnam abandonó el proyecto. Ni la Berlinale ha escapado al influjo de este fenómeno: el festival estrenará (a España llega el 13 de febrero) esta historia de amor y sadomasoquismo en la que Jamie Dornan y Dakota Johnson se ponen fogosos. Fernando González Molina (Tengo ganas de ti) se traslada a la Guinea Ecuatorial tomando como punto de partida un best-seller patrio, Palmeras en la nieve(4 de diciembre), la novela de Luz Gabás, con Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García. La adaptación más esperada por los cinéfilos será Vicio propio (20 de marzo), que vincula a uno de los directores más reputados de la actualidad, Paul Thomas Anderson, con una leyenda de la literatura norteamericana, Thomas Pynchon. Por si fuera poco, Joaquin Phoenix y Josh Brolin encabezan el reparto.

Steven Spielberg y Tom Hanks se unen de nuevo tras Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes y La terminal, y lo hacen con un thriller ambientado en la Guerra Fría, St. James Place(27 de noviembre). Otro dúo prolífico coincide de nuevo: Gracia Querejeta dirige a Maribel Verdú en Felices 140, comedia sobre la inconsistencia de la amistad con un billete de lotería premiado por medio que recluta a Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas o Alex O'Doherty, entre otros. Mientras, Penélope Cruz cumplirá su sueño de estrenar con uno de sus cineastas favoritos, Julio Medem, que la embarca en ma ma, el retrato de una mujer que responde a la tragedia con la imaginación. Y el tándem Sam Mendes-Daniel Craig añadirá un nuevo capítulo a la mítica historia de James Bond: Spectre(6 de noviembre), en la que el agente especial se enfrenta a un villano con las facciones de Cristoph Waltz.

El compositor Stephen Sondheim dirigió su mirada a los cuentos populares en una de sus obras más célebres, Into the Woods(23 de enero), convertida ahora en película por Rob Marshall (Chicago, Nine) y con un conjunto de intérpretes redefiniendo las criaturas emblemáticas de estas narraciones: Meryl Streep es la bruja, Johnny Depp el lobo y Anna Kendrick la Cenicienta. Precisamente este último personaje regresa en una película con actores de carne y hueso, dirigida por Kenneth Branagh y con Cate Blanchett como la madrastra (estreno, 13 de marzo). Hay materiales que nunca se agotan, y Peter Pan es sin duda uno de ellos: Joe Wright (Expiación, Ana Karenina) aborda una relectura con Hugh Jackman no como Garfio, sino como el capitán Barbanegra.

Sí, volverán Dani Rovira y Clara Lago, también Karra Elejalde y Carmen Machi, en la secuela de 8 apellidos vascos que sus responsables quieren estrenar antes de que acabe el año. Y habrá otras apuestas con las que el cine español podría afianzar su buena fortuna de cara a la taquilla. Amenábar retorna nada menos que seis años después de Ágora, y lo hace con Regression(estreno en agosto), un thriller ambientado en Minessota a principios de la década de los 90 y en el que un detective (Ethan Hawke) investiga un crimen que ha cometido el padre de una joven (Emma Watson). Fernando León de Aranoa también se ha rodeado de un equipo internacional -Benicio del Toro y Tim Robbins- para contar la historia de un grupo de cooperantes en un paisaje bélico. En un registro muy diferente, Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más) traslada a la pantalla en Anacleto, agente secreto las historietas de Vázquez, ayudado por Imanol Arias y Quim Gutiérrez. Y el equipo de la exitosa Tadeo Jones planteará en Atrapa la bandera(28 de agosto) una empresa anhelada, el regreso del hombre a la luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios