'El clan' y 'Truman' son las favoritas hoy para los Premios Forqué

Efe Madrid

11 de enero 2016 - 05:00

La temporada de premios cinematográficos arranca hoy con la entrega de los Premios Forqué, que conceden los productores de EGEDA, en los que la coproducción hispanoargentina El clan, de Pablo Trapero, y Truman, de Cesc Gay, parten como favoritas en esta edición, la 21, que rendirá tributo a los cómicos españoles. Junto a esos dos títulos competirán por el premio principal, el de mejor largometraje de ficción, A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán que triunfó en el Festival de Málaga, y Nadie quiere la noche, el drama ártico de Isabel Coixet.

La protagonista de este drama, Juliette Binoche, aspira a ser distinguida como mejor actriz, categoría en la que compiten también Penélope Cruz, por Ma ma; Nora Navas, por La adopción; Natalia de Molina, por Techo y comida; e Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín. En cuanto a los actores, Ricardo Darín y Javier Cámara, que en San Sebastián compartieron Concha de Plata, rivalizan aquí entre sí por Truman, la historia de una amistad y una despedida. Los otros candidatos son Guillermo Francella por El clan, Luis Tosar por El desconocido y Pedro Casablanc por B, el filme sobre el caso Bárcenas.

El clan de Trapero, basada en una oscura página policial argentina y coproducida por los hermanos Almodóvar, aspira también al premio a mejor película latinoamericana, ya que a diferencia de los Goya, que este año introducen la limitación, los Forqué no impiden a los finalistas a esta categoría competir en el resto. Las otras aspirantes son la colombiana El abrazo de la serpiente -preseleccionada para los Oscar-; El club, en la que Pablo Larraín disecciona los abusos de la Iglesia en Chile; Magallanes, un drama sobre el pasado guerrillero de Perú y La memoria del agua, coproducción hispanochilena protagonizada por Elena Anaya. El premio al mejor documental cuenta entre los finalistas con 13. Miguel Poveda; 2014, Nacido en Gaza y Basilio Martín Patino. La décima carta.

stats