Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Más de 200 personas asisten a un encuentro de clubes de lectura en Málaga con el escritor José Calvo Poyato

  • La actividad, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, ha estado centrada en la publicación 'La ruta infinita', enmarcada en la primera vuelta al mudo, la odisea de Magallanes y Elcano

Encuentro de clubes de lectura en Málaga con el escritor José Calvo Poyato, organizado por el CAL. Encuentro de clubes de lectura en Málaga con el escritor José Calvo Poyato, organizado por el CAL.

Encuentro de clubes de lectura en Málaga con el escritor José Calvo Poyato, organizado por el CAL. / Javier Albiñana

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Málaga ha organizado este lunes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga, que ha contado con el escritor José Calvo Poyato y al que han asistido más de 200 personas.

Así, han acudido lectores de 12 clubes de lectura de la provincia de Málaga de los municipios de Álora, Archidona, Ardales, Benalmádena, Cuevas de San Marcos, Campillos, Carratraca, Casares, Fuengirola, Mijas, Villanueva de Algaidas y Málaga capital.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, ha inaugurado junto a Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, el encuentro de clubes de lectura de la provincia con Calvo Poyato, quien ha dialogado con el periodista y escritor Pablo Bujalance.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de José Calvo Poyato. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio autor descubre de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros.

En esta ocasión, la última publicación La ruta infinita (HarperCollins), enmarcada en la primera vuelta al mudo, la odisea de Magallanes y Elcano, ha centrado la temática del encuentro.

Casero ha destacado la "importante labor" del Centro Andaluz de las Letras para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. "Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas", ha indicado en su intervención.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 400 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y dichos grupos de lectores.

La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Málaga se encuentran adscritos a la Red Andaluza unos 40 grupos estables.

Nacido en Cabra, Córdoba, en 1951, José Calvo Poyato estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Historia (1983) con una tesis sobre los señoríos cordobeses en el tránsito del siglo XVII al XVIII. Es catedrático de segunda enseñanza, y ha simultaneado la docencia con la investigación, dedicándose sobre todo al reinado del último de los Austrias, Carlos II, y del primero de los Borbones, Felipe V.

Fruto de su trabajo han sido numerosos artículos y libros como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990) y Felipe V, el primer Borbón (1995). Una parte de la labor del profesor Calvo Poyato trata de temas específicamente andaluces: Guerra de Sucesión en Andalucía (1982) y Conflictividad social en Andalucía (1981).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios