Cultura

Con poco nos conformamos

Thriller, EEUU, 2010, 125 min. Dirección: Ben Affleck. Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard, Peter Craig. Intérpretes: Ben Affleck, Jon Hamm, Rebecca Hall, Chris Cooper. Cines: Vialia, Málaga Nostrum, Rosaleda, Plaza Mayor, Rincón de la Victoria, Miramar, El Ingenio, La Verónica, La Cañada.

Está la cosa tan mala que cuando se estrena una película regularmente escrita, bien filmada y correctamente interpretada -lo que sería una buena serie B hace 50 años o buen cine de género hace 30- tocamos las palmas con las orejas. El mediocre actor Ben Affleck se está haciendo una reputación como director con su debut en Adiós, pequeña, adiós y -en menor medida- con esta segunda película, buen ejercicio de reescritura del cine negro de atracos que alcanzó su apoteosis de popularidad en los años 50 a uno (La jungla de asfalto) y otro (Rififí) lado del Atlántico.

Bajos fondos de Boston, banda de atracadores que parecen disfrutar más cuanto mayor sea el riesgo y -¡ay!- una historia de amor entre el jefe de los ladrones (el propio Affleck que sitúa delante y detrás de la cámara) y una de sus víctimas (Rebecca Hall). La parte negra funciona bien; la rosa, no. Y es que en general no funciona en la película todo lo que no sea acción -lo que incluye la microsociedad de los delincuentes- o descripción de ambientes a veces filmados con estilo semidocumental. Cuando pretende profundizar en causas o sentimientos exagera con ese punto de énfasis que delata la insinceridad. O las limitaciones de quien quiere unir espectáculo y profundidad sin tener las condiciones de un Michael Mann -a veces The Town parece el mini yo de Heat- o de un Eastwood, espejo en el que se mira todo actor-realizador que quiera lograr a la vez el éxito y el prestigio.

Por esta vez Affleck se queda sin alcanzar las dos cosas. Al menos en las dosis que la producción de la película ambicionaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios