La conquista

El Centro Pompidou Málaga abrió ayer las puertas de su nueva exposición temporal, 'Cine Dadá, cine surrealista', con catorce filmes de los años 20

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Pocos días antes de la celebración de su primer aniversario, el Centro Pompidou Málaga abrió ayer las puertas de la exposición temporal Cine Dadá, cine surrealista, una retrospectiva que se asoma a la subversión de las leyes del cine dominante en los años 20 que protagonizaron primero el movimiento Dadá y después el surrealismo, y que permanecerá en el centro hasta el 19 de junio. Cine Dadá, cine surrealista ha sido comisariada por Philippe-Alain Michaud, quien con 14 películas refleja dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual. Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas como armas revolucionarias. Luego, en la segunda mitad de los años 20, el período surrealista se vio impulsado por la cuestión de los sueños y del inconsciente.

Entre los filmes que se proyectan en Cine Dadá, cine surrealista, destacan dos obras maestras de Luis Buñuel, El perro andaluz y La edad de oro, pero esta exposición temporal del Centre Pompidou Málaga permite descubrir la creación cinematográfica de Marcel Duchamp, con Anémic Cinéma (1925), y de Man Ray, de quien se exhiben cuatro piezas. Otros autores representados en Cine Dadá, cine surrealista son Hans Richter, con tres obras, Germaine Dulac, René Clair, Vikking Eggeling, Fernánd Leger y Dudley Murphy, todos ellos representantes de las dos corrientes de vanguardia.

Tal y como reza el catálogo de la exposición, la misma refleja "dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual. Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas como armas revolucionarias. No hay nada en común entre las abstracciones gráficas de Viking Eggeling y Hans Richter y los experimentos fotográficos de Man Ray, o entre el anarquismo absurdo y provocador de René Clair y Francis Picabia y el collage rítmico de Fernand Léger y Dudley Murphy. Luego, en la segunda mitad de los años 20, el período surrealista se vio impulsado por la cuestión de los sueños y del inconsciente, sobre todo con las películas de Germaine Dulac y Luis Buñuel que darán la vuelta al tema y a la narrativa, bajo una forma transfigurada". De esta manera, en el universo cinematográfico dadaísta "la subversión iconográfica se funde con la abstracción, y la geometría de las formas con el erotismo de los cuerpos, en una indiferencia general hacia el sentido, salvo la constitución de su deconstrucción"; mientras que en la segunda mitad de los años 20, "el cine surrealista, conducido por las cuestiones del inconsciente y del sueño, especialmente presentes en las películas de Germaine Dulac y Luis Buñuel, volverá a orientarse hacia el tema, entendido también como la trama del relato".

Otros títulos incluidos en la muestra son Diagonal Symphony (1921) de Viking Eggeling, Rhythmus 21 (1921-1924), Filmstudie (1926) y Vormittagsspuk (1927-1928) de Hans Richter, Le retour á la raison (1923), Emak Bakia (1926), L'Etoile de mer (1928) y Les Mystères du château du Dé (1929) de Man Ray, Entr'acte (1924) de René Clair y Le ballet mécanique (1923-1924) de Fernand Léger.

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