Cultura

El consejo del auditorio aprueba el proyecto básico por 96 millones

  • El presupuesto acordado ayer supera en 24 millones el fijado cuando se convocó el concurso arquitectónico en 2007 · La incorporación del aparcamiento se soluciona con una inyección de 15 millones de euros

El consejo rector del consorcio para la construcción del auditorio de música de Málaga aprobó ayer por unanimidad el proyecto básico de este equipamiento de primer nivel para la ciudad, un documento que presenta un presupuesto estimado de 81 millones de euros para el auditorio y de 15 millones para el aparcamiento: un total de 96 millones en el mismo proyecto, 24 más de los 72 con los que convocó el concurso arquitectónico en verano de 2007. La consignación de la cantidad para el aparcamiento revela, además, que el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura han llegado a un acuerdo después de que el segundo se negara a que se incluyera la partida para su construcción en el mismo presupuesto, tal y como deseaba el Consistorio. El aparcamiento constará de dos áreas, una subterránea con capacidad para 535 vehículos y otra al aire libre con similar número de plazas.

Fuentes tanto municipales como autonómicas consideraron "normal" la subida del presupuesto tras la revisión y aprobación del proyecto básico. Sin embargo, previsiblemente, esta subida no será la última: a partir de ahora, el equipo redactor, formado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto, comenzará la elaboración del proyecto de ejecución para poder licitar las obras. Y este último documento será el que marque tanto el coste definitivo como el plazo de ejecución de los trabajos de construcción del auditorio de Málaga. La entrega de este proyecto tendrá como fecha máxima el 1 de diciembre de 2010, según informaron las mismas fuentes.

El proyecto básico aprobado ayer por el consejo rector introduce una serie de mejoras referidas a los accesos y áreas de público, la sala principal, la de cámara, las áreas de intérpretes y futura sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), el escenario y las áreas técnicas y la acústica. De esta forma, quedaron resueltas las cuestiones planteadas anteriormente por la comisión ejecutiva del proyecto, al tiempo que se introducen nuevas mejoras para el funcionamiento como espacio cultural. El edificio contará con un equipamiento para producción operística y auditorio sinfónico, con residencia para la OFM, salas de ensayo y todas las dependencias y equipamientos habituales en un edificio de estas características, convirtiendo al futuro auditorio en un equipamiento cultural de primer nivel para la provincia de Málaga.

En la reunión del consejo celebrada ayer participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien corresponde la presidencia por turno durante el presente ejercicio; la consejera de Cultura, Rosa Torres; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero González; el director general de Programación Económica y Presupuesto del Ministerio de Fomento, Jesús Manuel Gómez García; la directora general de Servicios de este mismo departamento, Montserrat Merino Pastor, así como técnicos de las distintas instituciones.

Si, como es previsible que ocurra, Soriano y Benedicto agotan el plazo para la presentación del proyecto de ejecución y las obras no se licitan hasta comienzos de 2011, será más que improbable que el auditorio esté listo para 2012, tal y como pretendía el consorcio. De cualquier forma, el auditorio vendrá a paliar un déficit notable en Málaga en cuanto a equipamientos culturales: la primera sala proyectada, con 1.800 butacas, y la segunda con 400, permitirá la programación tanto de representaciones de ópera como de conciertos de cámara con garantía de calidad, una opción que la ciudad no puede ofrecer actualmente. La OFM, que pide a gritos una nueva sala de ensayos y mejores calidades acústicas, será la primera beneficiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios