La coreógrafa Luz Arcas busca a mayores de 65 años para su espectáculo en Málaga

Su compañía, La Phármaco, impartirá talleres formativos los días 4 y 5 de febrero en La Térmica, donde se presentará la obra el 15 de febrero

Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024: "Las mayores conquistas del ser humano son sus manifestaciones artísticas"

El espectáculo 'Bekristen/Tríptico de la prosperidad' de la coreógrafa malagueña Luz Arcas.
El espectáculo 'Bekristen/Tríptico de la prosperidad' de la coreógrafa malagueña Luz Arcas. / M. H.

Málaga/"Es un proceso de investigación sobre la obsolescencia del cuerpo y sobre el lugar que ocupan en el mundo estos cuerpos mayores de 65, cuerpos que están fuera de juego". El 15 de febrero, la ganadora del Premio Nacional de Danza 2024, la malagueña Luz Arcas, presenta en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga el espectáculo Bekristen/Tríptico de la prosperidad, una obra de la coreógrafa. Este proyecto aborda el erotismo, el trabajo y la muerte a través de tres capítulos cargados de simbolismo.

Antes de la representación, la compañía La Phármaco, dirigida por la artista, ofrecerá un taller formativo los días 4 y 5 de febrero en La Térmica. Esta actividad está dirigida a mayores de 65 años, con o sin experiencia previa en artes escénicas, en la que explorarán la creatividad y las posibilidades de sus cuerpos. De este proceso se seleccionarán a seis participantes que se sumarán al elenco del tercer capítulo del tríptico, La buena obra. Los seleccionados asistirán a ensayos remunerados entre el 10 y el 14 de febrero antes de su debut en escena.

El origen del espectáculo Bekristen/Tríptico de la prosperidad se remonta a 2015, cuando Luz Arcas viajó a Malabo (Guinea Ecuatorial) para realizar un proyecto de danza. Desde entonces, la obra ha evolucionado en tres capítulos: el primero de todos es La domesticación, que consiste en una exploración sobre la exuberancia de los cuerpos, la fuerza de la carne y su confrontación con la civilización. Estrenada en 2019, esta pieza es una coproducción de los Teatros del Canal de Madrid.

El segundo capítulo, bajo el título de Somos la Guerra, fue presentado en 2021. En él se aborda la guerra como metáfora de la lucha diaria: el trabajo, la maternidad y la búsqueda de prosperidad. Fue coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Cierra el espectáculo la tercera parte, La buena obra. Está inspirada en la visita de Arcas a su abuela en una residencia de ancianos y esta pieza reflexiona sobre la obsolescencia del cuerpo y la muerte.

"Pensé que no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte, pensé en la obsolescencia de los cuerpos, en los cuerpos-residuo, en la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente a que el tiempo haga desaparecer", señala la coreógrafa. El espectador asiste al olvido como proceso biológico, histórico y cultural y percibe unos cuerpos mayores de 65 años al margen de la rueda de la economía e improductivos que se desintegran ante sus ojos.

"Es un proyecto muy complejo, que sigue vivo aún, lo sigo revisando y por su complejidad tampoco se lleva a cabo mucho, porque moviliza a muchas personas de diferentes edades y procedencias", explica en declaraciones a este periódico. En la logística es complicado y requiere de una "fuerte inversión": "Me siento muy agradecida y afortunada con que La Térmica se haya lanzado a algo así".

El tríptico, estrenado en el Festival de Otoño de Madrid en 2023, destaca por su enfoque multidisciplinar y su compromiso social. En Málaga, esta iniciativa busca romper con las rutinas de los mayores de 65 años, ofreciendo una experiencia creativa y transformadora. Además, las personas que se animen a participar formarán parte del documental que la directora malagueña Toñi Martín está realizando sobre este proceso. La convocatoria para dicha audición es pública y pueden asistir hasta 20 aspirantes con o sin experiencia en artes escénicas.

"Es muy talentoso ver que el trabajo artístico, el autoconocimiento y el reconocimiento del lugar que ocupan en el mundo les abre un universo nuevo al que quizás no se habían querido o podido acercar", explica el ayudante de dirección y productor ejecutivo de La Phármaco, Fernando Jariego. Las entradas para el espectáculo ya están disponibles en mientrada.net con un precio de 15€ la entrada general, excepto para los mayores de 65, que es de 12€.

Luz Arcas fundó la compañía La Phármaco en 2009. En 2024, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación. Entre sus espectáculos más recientes destaca, además, el Ciclo de los Milagros, formado por las piezas Mariana, Toná y Trilla. "Pienso que mi propuesta coreográfica es muy física y que de alguna manera intenta que el cuerpo esté hasta por encima de la danza", explicó en una entrevista con este periódico. "Que el cuerpo sea en su máxima verdad, con todo lo conflictivo que puede tener", y así lo busca para esta representación.

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