Cultura

¿Cuánto costará la cultura con la subida del IVA?

  • Una entrada al teatro de 25 euros aumentará entre 4 y 5 euros

Ir al cine, al teatro o a un museo, comprar un CD de música o asistir a un concierto será más caro a partir del 1 de septiembre por la subida del IVA, que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado, y supondrá, además, un aumento de los precios de los servicios culturales del que solo se salvará la lectura.

Desde los 2 puntos más de IVA que soportarán las entradas a los museos (al pasar del 8 al 10%) a los 13 más con que se gravarán los espectáculos, los diferentes sectores culturales afrontarán diversas subidas que se explican a continuación.

Los libros, periódicos y revistas mantienen su tipo superreducido de IVA (un 4%), así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único. No obstante, se aplicará un IVA del 21% a los discos u otros soportes que contengan exclusivamente obras musicales, películas, programas o series de televisión o musicales yo cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente. Los libros electrónicos, por su parte, soportarán un IVA del 21% frente al 18% actual.

Las entradas de cine tienen actualmente un precio medio en España de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA que se aplica del 8 al 21% (13 puntos más), ver una película en el cine costará una media de 7,3 euros. En Madrid, donde el precio se eleva a unos 8 euros, se pagará ahora cerca de 9.

Las entradas de teatro sufrirán al igual que el cine un aumento de 13 puntos en el IVA. Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más. Lo mismo ocurrirá con los conciertos musicales y los espectáculos de circo.

Del 8 al 10% aumentará el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas. Los museos nacionales como pueden ser El Prado o el Reina Sofía están exentos de IVA.

La música y el cine grabado en estos soportes tendrán un aumento de tres puntos en el IVA, al pasar del 18 al 21%. Así, un cedé de unos 10 o 12 euros incrementará su precio cerca de 1,5 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios