La Térmica

Creadores 2020: el talento visible en La Térmica

  • El centro inaugura la exposición con los trabajos realizados por los seis creadores que han participado en su programa de residencias artísticas

  • La muestra podrá verse hasta el 28 de febrero

Exposición del programa de residencias artísticas en su séptima edición. Exposición del programa de residencias artísticas en su séptima edición.

Exposición del programa de residencias artísticas en su séptima edición. / La Térmica

La Térmica dio a conocer este viernes el resultado final de su programa de residencias artísticas Creadores 2020 con la exposición colectiva que recoge los trabajos de los artistas de esta séptima edición: Abel Jaramillo, Virginia López-Anido, Delia Boyano, Antonio Ruiz Montesinos, Jorge Isla y García & Fernández. Junto a algunos de ellos, la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, el director de La Térmica, Salomón Castiel, y el artista y comisario de la muestra, Carlos Miranda, inauguraron la exposición Creadores 2020, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero de 2021.

En la muestra se podrán contemplar las obras de los artistas que constituyen seis ejercicios de reconocimiento de los tiempos que vivimos, y que son exploraciones que se detienen en lo habitualmente sobrevolado u olvidado, e invitan a reactivar al individuo como protagonista de la relación con los relatos impuestos del mundo, indicó Miranda. Asimismo ha agregado que "la potencia política de las obras expuestas habita en la inteligencia de unas incisivas poéticas que asaltan la realidad como su campo de batalla". 

El colectivo García-Fernández (Begonya García, Barcelona 1983 y Alfonso Fernández, Sevilla 1983) presenta Ploic_ploic_ploic_ploic_ploic, una instalación que parte de los espacios de ocio vinculados con el agua destinados a terapias de relajación para la psique y el cuerpo cansado productivo. Basándose en los recursos encontrados en los centros de conservación y yacimientos arqueológicos, así como en centros de documentación en la provincia de Málaga, han realizado varias piezas donde pasado, presente y un futuro imaginado se encuentran.

Virginia López-Anido (Nueva York, 1993) utiliza el espacio urbano de Málaga como un laberinto para explorar y deconstruir un ecosistema de materias crudas y arquitectónicas. Al experimentar con el espacio y las formas, su proceso se convirtió en una animación de notas fotográficas y escultóricas.

No Hamlet es el proyecto de Abel Jaramillo (Badajoz, 1993), que toma como referencia la película Hamlet (1976) de Celestino Coronado, una adaptación del clásico de Shakespeare rodada en vídeo y transferida a 16mm en la que propone un Hamlet duplicado. A partir de algunas ideas presentes en esta película, la obra indaga en los márgenes del vídeo para plantear una historia experimental sobre la memoria, el fracaso, la muerte y la construcción de relatos a través de imágenes, textos, objetos y sonidos.

Delia Boyano (Málaga, 1994), por su parte, presenta La máquina recitadora II: Parar un segundo y seguir, un artilugio que contiene el diario de un pirata. Esta forma teatral, estrechamente ligada a la tradición oral y al folclore, utiliza la pintura, la estampación o el dibujo sobre distintos soportes para relatar historias.

Antonio Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) analiza cómo la actividad turística ha marcado profundamente la Costa del Sol, no sólo el territorio y las estructuras socioeconómicas, sino también la identidad de sus habitantes. Se trata de una catalogación de detalles arquitectónicos de algunos de los edificios más icónicos de este fenómeno, emulando el viaje que realizaron por la N-340 en 1986 Diego Santos, Carlos Canal y Juan Antonio Ramírez y del cual surgió en libro Estilo del Relax.

Finalmente, Jorge Isla (Huesca, 1999) presenta Panorama y Billions in Bitcoins, dos obras que toman como punto de partida un conjunto de mecanismos económicos de la sociedad contemporánea como son los préstamos fraudulentos y un tipo de moneda virtual. Mediante las obras se plantean, a través de la reinterpretación material, un conjunto de ecos de las estructuras políticas, sociales y económicas actuales desde una perspectiva basada en la apropiación de signos y significados de una determinada realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios