Cultura

Los cursos de Patrimonio de la Junta no incluyen la nueva sede de Málaga

  • De los 21 cursos programados por el IAPH para 2012 ninguno pasa por el Palmeral de las Sorpresas · Málaga acoge solo uno en septiembre en Ollerías sobre bibliotecas

El pasado 23 de enero el consejero de Cultura, Paulino Plata, presentaba la nueva subsede en Málaga del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), situada de forma provisional en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas. Según se anunció entonces, entre las funciones de este espacio, concebido como Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, figura la formación especializada en gestión y protección del patrimonio. Ayer se dio a conocer el programa formativo para 2012 del IAPH con 21 cursos de especialización sobre diferentes ámbitos del patrimonio y la gestión cultural a impartir en las diferentes provincias. Y ninguno de ellos incluye el nuevo espacio de Málaga. De hecho, la provincia tan solo acoge un curso, concretamente el de Gestión de la información y difusión de productos y servicios bibliotecarios en la sociedad actual que se impartirá del 24 al 26 de septiembre organizado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios con sede en la calle Ollerías.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, justificó ayer la ausencia de actividad formativa en la nueva sede del puerto en una cuestión de tiempos. "El IAPH programa con muchos meses de antelación, posiblemente cuando se elaboró la programación aún no estaba garantizada la sede en Málaga", argumentó. El anuncio de la creación de un centro de Cultura en el Palmeral de las Sorpresas salió hace ahora siete meses, concretamente el pasado 5 de julio de 2011.

"Seguramente de aquí en adelante se programará en la sede de Málaga como un espacio más", adelantó el delegado de Cultura.

Este Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial convierte a Málaga en la tercera sede del IAPH, junto a la central del Monasterio de la Cartuja de Sevilla y el Centro de Arqueología Subacuática en el Balneario de la Palma de Cádiz. Inicia su andadura con un presupuesto de 250.000 euros este año y cinco trabajadores, que con el tiempo aumentarán a 25.

El IAPH inicia así su programación formativa de este año la primera semana de marzo con dos propuestas: La captura digital documental más allá del DIN-A3: problemas y soluciones, y El impacto de la web social y las tecnologías digitales en la gestión cultura, ambos en la sede del IAPH en Sevilla.

Además, el paisaje agrario de los viñedos, la aplicación patrimonial de la fotografía panorámica o las potencialidades del uso de smartphones en museos y monumentos son algunas de las temáticas abordadas por el IAPH en un programa formativo que en 2012 cumple 16 años, y a través del que ha formado a más de 6.000 especialistas. La oferta incluye este año a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así como la modalidad en línea para posibilitar el acceso desde todo el territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios