Cultura

El día en que dejamos de estar solos

  • La productora andaluza Forma Animada implica a Mario Casas y María Valverde en el corto 'A Lonely Sun Story' mientras prepara el proyecto internacional 'Alfred & Anna Save the Music'

En los últimos años, la productora andaluza Forma Animada ha logrado dos candidaturas al Goya, por el documental 30 años de oscuridad y por el corto Alfred & Anna. Todo apunta a que la próxima semana, el día 7 de enero, se materialice la tercera con A Lonely Sun Story, un proyecto en el que Mario Casas y María Valverde prestan sus rostros y sus voces a una historia de amor de dos jóvenes inadaptados con un trasfondo apocalíptico. Los personajes de esta cinta, Casas y Valverde en su versión animada, ya aparecieron para sorpresa de los espectadores en la anterior gala de los premios de la Academia, un detalle que refleja la posición aventajada en la que parte el filme de cara a los galardones.

A través del encuentro de Linda, una adolescente atormentada por el alcoholismo de su padre, y Óscar, un amante de la ciencia ficción enamorado en secreto de la chica, A Lonely Sun Story juega con la tesis de que "las cosas no son lo que parecen", pero, añade Enrique F. Guzmán, codirector de este corto junto a Juanma Suárez, esta aventura "habla de la soledad", un asunto que atraerá al público adolescente para el que principalmente está concebida la pieza. "Por el formato, por los protagonistas, conectará con esa franja de edad", asegura el director, "pero también puede enganchar a otro público, porque todo el mundo se ha sentido solo y le quedan reminiscencias de eso".

Forma Animada, una productora "de contenidos" que trabaja para Nutrexpa, Danone o Toshiba entre otras marcas, apostó desde el principio por la animación "incluso cuando la tecnología no nos acompañaba". En los 20 años de trayectoria -es posiblemente el estudio de animación más estable de la comunidad autónoma, tras el concurso de acreedores que sufre Kandor- han estrenado Misión en Mocland, el primer largometraje en animación 3D producido en Andalucía, o dado vida a Evita Percances, una serie que cada vez desembarca en más países y cuyo personaje ha protagonizado una reciente tv movie. Pero los responsables de la empresa sevillana no han abandonado en este tiempo la extensión del cortometraje. "En el 3D la técnica avanza a gran velocidad y hay que estar a la última. Poder hacer proyectos a corto plazo nos permite ir mejorando. Así hicimos Alfred y Anna y así afrontamos A Lonely Sun Story", argumenta Suárez, que junto a su equipo descartó la técnica de la captura de movimiento (motion capture). "Queríamos un producto más artístico, y lo que hicimos fue grabar algunas escenas con Mario Casas y María Valverde y que los animadores se inspiraran luego en ellas. Queríamos captar la esencia de ellos dos", explica.

"No vamos a inventar nada si hablamos de la importancia de un reparto mediático. Si en España hay algo parecido al star system, ahí estaría Mario Casas", señala Guzmán sobre los actores que han reclutado para la empresa. "Hemos tenido la suerte de que les enamoró el guión y les convenció saber que teníamos una carrera detrás. Para los intérpretes enfrentarse a la animación es algo nuevo, más amable", prosigue.

La presencia de Casas y Valverde contribuirá a divulgar la película, algo que preocupa al estudio, que plantean la promoción en una escala internacional. A Lonely Sun Story se estrenará en Los Ángeles en marzo, y gracias a un acuerdo con la Agencia Freak se verá durante 2015 en más de 70 festivales del mundo. "El corto está ligado a algo amateur, pero nosotros somos una empresa y lo contemplamos desde la industria. Queremos que lo que hacemos se vea, y por eso este corto tiene más promoción que algunas películas", observa Guzmán.

En A Lonely Sun Story también participa un músico que es ya un aliado de la casa, el compositor Roque Baños. El músico ha firmado este año las bandas sonoras de Torrente 5, Cantinflas o En el corazón del mar, el último filme de Ron Howard, pero siempre encuentra un hueco para Forma Animada. El murciano será una pieza fundamental -también productor asociado- de Alfred & Anna Save the Music, un ambicioso largometraje que retoma a los personajes del corto casi homónimo. "No podemos competir con Pixar o Disney, sería un suicidio y un mal enfoque. Nuestro interés está en Hispanoamérica, y en el proyecto están Sony España y México, y un grupo de México, Camila", adelantan de una comedia que reflexionará sobre la codicia en el mercado musical y para la que aspiran a "involucrar a tres o cuatro artistas consagrados y actuales". Digan lo que digan los Goya, 2015 se perfila prometedor en las oficinas de Forma Animada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios