Literatura

La edición de los diarios de José María Souvirón alcanza el tercer volumen

  • El Centro Cultural Generación del 27 y la Fundación Unicaja presentan la nueva entrega, con los cuadernos que el autor malagueño escribió entre 1955 y 1973

Presentación de los diarios de José María Souvirón, este jueves, en Málaga. Presentación de los diarios de José María Souvirón, este jueves, en Málaga.

Presentación de los diarios de José María Souvirón, este jueves, en Málaga. / M. H.

La Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja han vuelto a colaborar para dar vida a las letras malagueñas. Tras presentarse en 2018 el primer volumen de los diarios inéditos de José María Souvirón, y tras la edición del segundo volumen en octubre del año pasado, sale ahora a la luz el tercer volumen de los cuadernos que el autor malagueño escribió entre 1955 y 1973, donde se une la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de la época. La publicación, impresa en el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma) y diseñada y maquetada por el artista Antonio Herráiz, fue presentada este jueves por el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz y el director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, Javier La Beira, coeditor literario de la publicación junto al filólogo Daniel Ramos.

En su presentación, el diputado recordó el acuerdo de la institución provincial, a través del Centro Generación del 27, con la Fundación Unicaja para el desarrollo de iniciativas conjuntas. Así, y hasta la fecha, se ha llevado a cabo una exposición antológica, unas jornadas donde fueron abordados numerosos aspectos de la vida y obra de Souvirón, y la publicación y presentación anual de un volumen de su diario inédito. Este tercero estará a la venta en librerías y e el Cedma. En este sentido, González agradeció la colaboración de la Fundación Unicaja en este proyecto, al que ha prestado apoyo económico, además de sus espacios culturales; así como el apoyo de la familia Souvirón que, a pesar de estar repartida entre España y América, "siempre está unida en el apoyo generoso a nuestras iniciativas", ha dicho.

Por su parte, Muñoz puso de relieve que gracias a esta colaboración "accedemos no sólo al conocimiento íntimo de la vida de su autor, sino al retrato rápido de personajes y ambientes de una época que alcanzan mayor grado de concreción según su relación con los mismos es mayor o menor". Asimismo, recordó los "puentes" existentes entre la Generación del 27 y el legado de los Hermanos Machado que atesora la Fundación Unicaja en la exposición, abierta hasta el día 12 de diciembre.

Luis Rosales y Leopoldo Panero son algunos de los protagonistas literarios de estos diarios

El director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 y coeditor literario de la publicación, Javier La Beira, explicó que sacar a la luz los diarios inéditos de José María Souvirón es un proyecto de largo alcance, ya que el autor escribió hasta 12 cuadernos con sus impresiones, sensaciones, reflexiones y narraciones cotidianas. El proyecto editorial contempla la publicación de los doce cuadernos en cinco volúmenes a lo largo de un lustro.

Por tanto, el tercer volumen está conformado por los cuadernos séptimo y octavo de los doce que escribió el autor. Ambos cuadernos originales presentan entre ellos marcadas diferencias: mientras que el séptimo es, hasta ahora, el más grueso, doblando en número de páginas a todos los anteriores, el octavo, que vuelve a la extensión estándar, abarca un periodo mayor de la vida del autor que lo acostumbrado. Al igual que en los anteriores, Souvirón reflexiona cada cierto tiempo sobre el sentido y el contenido de aquello que va escribiendo y del género en sí. En este sentido, encontramos angustias, luchas, zozobras, alegrías y pasiones proyectadas sobre la crónica personal, literaria, social y política.

En sus páginas se recogen dos episodios en el ámbito de la amistad convulsionan la vida y los sentimientos del autor. El primero es la decepción que experimenta con Luis Rosales, que se refleja en las numerosas páginas tachadas en el séptimo cuaderno. Y el segundo, la muerte del que era su amigo más cercano, Leopoldo Panero. Asimismo, Souvirón continúa reflejando en el diario el desarrollo y proyección de su obra literaria. En los años en que tiene lugar la escritura de este volumen escribe y publica las obras más relevantes de su larga trayectoria: la edición en Papeles de Son Armadans del poemario El solitario y la tierra; Cristo en Torremolinos; y el final de la redacción del ensayo sobre el demonio en la literatura que le otorgará en un futuro próximo el Premio Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios